Copaso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES EL COPASO
El Comité Paritario de Salud Ocupacional constituye un medio
importante para promocionar la Salud Ocupacional en todos los niveles de la empresa, buscar acuerdos con las directivas y responsables del Programa de Salud Ocupacional en función del logro de metas y objetivos concretos, divulgar y sustentar prácticas saludables y motivar la adquisición de hábitos seguros.La resolución 2013 de 1986 resuelve que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO). El artículo 35 del Decreto 1295 de 1994 establece para empresas de menos de 10 trabajadores, la obligación de nombrar un Vigía Ocupacional.
El COPASO debe estar conformadopor igual número de representantes por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores. El empleador debe nombrar sus representantes y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre. El Vigía Ocupacional es elegido por el empleador, no requiere proceso de votación. El período de vigencia de los miembros del Comité es de 2 años, al cabo del cualpodrán ser reelegidos.
Debe ser registrado en el Ministerio de Protección Social, el cual puede verificar su legalidad por medio de visitas a las empresas.
El COPASO se debe reunir por lo menos una vez al mes en la empresa y en horas de trabajo y mantener un archivo de las actas de reunión.
EL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL es un organismo de promoción y vigilancia de las normas yreglamentos de Salud Ocupacional dentro de la empresa.
Tiene la característica de estar conformado por igual número de representantes por parte de la administración e igual número de representantes por parte de los trabajadores, de allí su denominación de paritario.
CONFORMACIÓN
El Copaso está conformado por cuatro (4) representantes nombrados por parte de la administración y cuatro (4) porelección popular, con sus respectivos suplentes.
El artículo 5 de la resolución 2013, dice que el empleador nombrará directamente sus representantes al comité y los trabajadores elegirán los suyos mediante votación libre.
OBJETIVOS
Mejorar las condiciones de vida y salud de todos los empleados.
Promover el más alto grado de bienestar físico, mental y social de toda la comunidad universitaria,en todas las ocupaciones.
Prevenir en los empleados los daños en la salud derivados de las condiciones de trabajo.
Proteger a la comunidad universitaria de los riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales, mecánicos, eléctricos y otros derivados de la organización laboral que pueden afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo.Controlar los factores de riesgo presentes en los lugares de trabajo que puedan afectar la salud de los empleados.

Comité Paritario de Salud Ocupacional –Copaso-. Empresas obligadas a tenerlo

Muchas empresas están obligadas a tener Copaso y aún no lo saben, so pena de que sean multadas por el Ministerio de Protección Social y para el trabajador que no acate las disposiciones del Copaso, laposibilidad que lo despidan.
Lo primero que debemos señalar, es que todo lo que signifique mejorar los aspectos de la seguridad industrial, no puede ser visto como una carga ni física ni económica para el empleador, ni menos para el trabajador y aunque es una imposición legal la creación del Copaso, este debe ser visto y desarrollado a conciencia.
¿Qué es el Copaso?
El Comité Paritario de SaludOcupacional es el organismo que debe velar por la promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional (medicina, higiene, medio ambiente laboral y seguridad industrial) dentro de la empresa, minimizando los riesgos profesionales.
Integración del Copaso
Como ya lo mencionamos, está integrado por empresario y trabajadores, pero según el número de trabajadores, se determina el...
tracking img