Copaso

Páginas: 27 (6744 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Regional Distrito Capital
Sistema de Gestión de la Calidad









INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN





Versión 2















Centro de Gestion Industrial
Septiembre de 2012

1. DATOS GENERALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE: DETERMINAR LAS CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACION TRABAJADORA EN UN AMBIENTE OCUPACIONAL ESPECIFICO

Nombre del estudiante:________________________________________
Identificación: _________________________________________________
Nombre del formador: MARCO AURELIO DIAZ BONILLA
Ciudad y fecha: Bogotá, Septiembre 29 de 2012


2. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO


Señor Evaluado:

Este cuestionario ha sido elaborado con el fin de recoger evidencias de su conocimiento, relacionadas con el módulo de formación.Usted debe:

• Responder todas las preguntas.
• Diligenciar los datos personales de identificación y los relacionados con la Estructura curricular y módulo de formación.
• Presentar siempre la evaluación en presencia del evaluador, utilizando letra clara y legible, si requiere ayuda para ello, solicítela.
• Firmar la evaluación si esta de acuerdo con el resultado de lo contrario procedaapelar.
• En máximo tres días hábiles el evaluador le entregará de manera presencial, el resultado obtenido.

1- Consulte bibliografia de Bernardo Ramazzini y escriba sobre la importancia en la Salud Ocupacional.







Bernardino Ramazzini

Nació en la ciudad de Carpi, Italia, el 3 de noviembre de 1633. Ramazzini era el hijo de Bartolomeo y Catarina Ramazzini. Recibió su primeraeducación de los jesuitas y, en 1652, ingresó en la Universidad de Parma. Después de estudiar filosofía durante tres años, comenzó los estudios de medicina en 1655. En 1659 le fue conferido el doctorado en filosofía y medicina en Parma.
Luego fue a Roma para continuar sus estudios con Antonio María Rossi (1588-1671), hijo de Girolamo Rossi, el médico del Papa Clemente VIII. Poco se sabe sobre losdías de Ramazzini en Roma, pero se sabe que los conocimientos que adquirió de los comercios de esta ciudad fueron importantes para su posterior trabajo, De morbis Artificum Diatriba. Obtuvo la formación para ejercer como médico en Canino y Marta, en el ducado de Castro, hacia 1663. Contrajo la malaria, lo que le obligó a volver a su ciudad natal. En 1665 se casó con Francesca Righi, con quien tuvocuatro hijos. Practicó la medicina y participó de forma activa en la vida cultural de la ciudad como miembro de la Accademia degli Apparenti.
En 1671 se mudó a Módena, donde llegó a ser ayudante de Antonio Ferrarini, médico personal de Francesco II d’Este. En 1682 fue contratado como profesor de ‘Instituciones médicas y Teoría de la medicina’ en la refundada Universidad de Módena, donde permanecióun largo periodo de tiempo. En 1700 se trasladó a Padua, donde fue contratado como segundo profesor de ‘Práctica médica’ de la Universidad de Padua.
Su obra más conocida, De Morbis Artificum Diatriba (Discurso de las enfermedades de los artesanos) se publicó en 1700 y constituye el primer estudio de las enfermedades relacionadas con los distintos oficios. Ramazzini visitaba los lugares de trabajopara observar los procedimientos y técnicas empleados, y los materiales y las sustancias que se utilizaban en cada oficio, a lo que añadía información de las entrevistas que realizó. En 1713 se imprimió una segunda edición que añadía nuevos oficios.
Su contribución más importante a la medicina fue su libro sobre enfermedades profesionales: De Morbis Artificum Diatriba (Enfermedades detrabajadores). En este libro Ramazzini ofreció un examen minucioso de los factores etiológicos de las afecciones propias de los distintos oficios que existían antes de la Revolución industrial en la sociedad estamental del “antiguo régimen”. Se le conoce por haber publicado estudios sobre la peste bovina y sobre el paludismo. Sin embargo, la historia de la medicina le atribuye haber sido el autor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPASO
  • Copaso
  • Copaso
  • Copaso
  • Copaso
  • COPASO
  • Copaso
  • Copaso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS