copei

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Copei (acrónimo de Comité de Organización Política Electoral Independiente, conocido también por su eslogan Partido Socialcristiano o Partido Verde por el color de sus identificativos), es un partido político venezolano, enmarcado dentro de la tendencia ideológica humanismo cristiano, siendo aconfesional.1 Heredero del partido Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional de Estudiantes(UNE), su crecimiento primario se desarrolló en la década de 1940 en los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia católica.
En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, COPEI obtuvo 580.458 votos, lo que representó el 5.13% de los votos válidos y lo convirtió en el quinto partido venezolano más votado, y a la vez lo convirtió en elcuarto partido de la coalición opositora al gobierno de Hugo Chávez MUD, al acaparar el 10.88% de los votos de la misma.2
Copei (acrónimo de Comité de Organización Política Electoral Independiente, conocido también por su eslogan Partido Socialcristiano o Partido Verde por el color de sus identificativos), es un partido político venezolano, enmarcado dentro de la tendencia ideológica humanismocristiano, siendo aconfesional.1 Heredero del partido Acción Nacional y de la conservadora Unión Nacional de Estudiantes (UNE), su crecimiento primario se desarrolló en la década de 1940 en los estados andinos, Táchira, Mérida y Trujillo, con el apoyo de la Iglesia católica.
En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, COPEI obtuvo 580.458 votos, lo que representó el5.13% de los votos válidos y lo convirtió en el quinto partido venezolano más votado, y a la vez lo convirtió en el cuarto partido de la coalición opositora al gobierno de Hugo Chávez MUD, al acaparar el 10.88% de los votos de la misma.2
Ideología
COPEI es un partido inspirado en la democracia cristiana y defensor de cuatro principios fundamentales de su doctrina política, la doctrina social dela Iglesia:
1. Defensa de la Dignidad Humana: Para COPEI el ser humano es la principal obra de creación, por lo que su dignidad no debe ser vulnerada. Todas las acciones gubernamentales y estatales deben respetar al ser humano.
2. Subsidiaridad: COPEI plantea que el hombre es un ser limitado, esto hace que el ser humano necesite del Estado y de la sociedad para que lo ayuden en suslimitaciones.
3. Sociabilidad: Para COPEI es fundamental el desarrollo en conjunto, es decir, el desarrollo del individuo debe ser dentro de la sociedad de manera paralela, para que el ser humano no se desarrolle más que la sociedad ni la sociedad más que él.
Este principio va en contra del liberalismo clásico y del socialismo, en vista de que con el liberalismo, el ser humano tiende a desarrollarse másque la sociedad, creando un desequilibrio y una desigualdad. En el socialismo, es la sociedad la que se desarrolla más que el individuo, creando, según Copei, una dictadura de mayoría. En la Democracia Cristiana por otro lado, plantea que el ser humano y la sociedad deben desarrollarse de manera paralela.
4. Búsqueda del bien común: Para COPEI, la mayor suma del bienestar colectivo es la justaposición de los bienes individuales


Historia
Siglo XX
Su antecedente más directo es la Unión Nacional Estudiantil, una escisión de la Federación de Estudiantes de Venezuela ante la decisión de esta última organización de solicitar al gobierno la expulsión de la Orden Jesuita del país así como de otras órdenes religiosas, en 1938 se registra en el Distrito Federal el partido Acción Electoralpor iniciativa de Rafael Caldera y otros políticos venezolanos. Tras el derrocamiento de Isaías Medina Angarita, la nueva Junta de Gobierno nombra a Caldera Procurador General de la República. A fin de participar en las elecciones convocadas por la Junta de Gobierno para conformar una Asamblea Nacional Constituyente, se funda, el 13 de enero de 1946 el Comité de Organización Política Electoral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COPEI
  • Copei
  • Copei Historia
  • Copei
  • Partidos Copei Y Ad
  • copei, urd y pcv
  • TRABAJO AD Y COPEI YOSMER
  • Copei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS