Coperativa de rochdale

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COOPERATIVA ROCHDALE

La noche del 21 de diciembre de 1844, l a cooperativa formada por los 28 tejedores de Rochdale abrió su tienda, los dos hombres que fueron el alma de la sociedad,Charles Howarth y William Cooper, habían sido discípulos de Owen, así k no puede negársele un a influencia seria, aunque indirecta, en su creación. Al principio se abrió únicamente los lunes ylos sábados y solo se vendía azúcar, harina y mantequilla.
Las principales reglas fueron: un socio un voto, venta al contado, no tratar temas políticos, ni religiosos, reservar un fondo deayuda para los socios y otro para desarrollar la sociedad, y distribuir las ganancias en proporción a las operaciones de socio.
Esta sociedad aun existe y hace algunos años O.I.T. informabaen un estudio sobre cooperativismo, donde esta sociedad , después del gobierno ingles, era mayor compradora de materiales de construcción, tenia varios millones de miembros, era dueña decentenares de fabricas, de varios almacenes de mayoreo, poseía varios bancos y también enormes extensiones de tierra en la india, donde cultivaba el the y contaba además de una flotade barcos para llevar y traer mercancías de este mismo país.
Se considera que las reglas rochdalianas son en todas partes las únicas que pueden garantizar el éxito de un a cooperativa deconsumo.
El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades.  El Cooperativismo está presente en todoslos países del mundo.  Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos,  tener una empresa de su propiedad junto a otras personas.  Uno de los propósitos de este sistema es eliminar laexplotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico en la...
tracking img