Coperativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
                                                         Coperativas.
Fragmento 1
  
 ?No eran tanto las máquinas las que los enajenaban (a los trabajadores), las que hacían que su trabajo fueraaburrido y desagradable, (sino) cuanto la obligación de aceptar las condiciones impuestas, la de someterse a un plan global de trabajo haciendo las mismas cosas una y otra vez sin captar su significadotécnico y social dentro del proceso de fabricación global?.

(Bergier J. F. Historia económica de Europa)

Fragmento 2
 
 
?Las condiciones de vida y trabajo de los primeros obreros fuerongeneralmente deplorables. Estas circunstancias repercutieron notablemente en la elevada tasa de morbidad (?) y en la proliferación de una serie de vicios en la población trabajadora ?la bebida enparticular-. (?) En cuanto a los niños, que estaban obligados a una jornada laboral de diez o doce horas desde la edad de tres años (a veces), o cinco o seis (a menudo), no podrían recibir una enseñanza quelos capacitara para tareas de responsabilidad?.

(Bergier J. F. Historia económica de Europa)

Fragmento 3

?Lancashire, sobre todo, que hasta entonces había sido relativamente poco poblado eimproductivo, atrajo hacia sí una enorme población. Se requisaban principalmente las manos de dedos finos y ligeros. Inmediatamente se impuso la costumbre de traer aprendices de los diferentes asilosparroquiales de Londres, Birmingham y otros sitios. Así fueron expedidos al Norte miles y miles de criaturitas impotentes, desde los siete hasta los trece o los catorce años. Los patronos (es decir, losladrones de niños) solían vestir y dar de comer a sus víctimas, alojándolos en las «casas de aprendices» cerca de la fábrica. Se nombraban vigilantes encargados de fiscalizar el trabajo de losmuchachos. Estos capataces de esclavos estaban interesados en que los aprendices se matasen trabajando, pues su sueldo era proporcional a la cantidad de producto que a los niños se les arrancaba. El...
tracking img