Coperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad primordial conocer la organización, importancia y objetivos del cooperativismo.
En donde daremos a conocer que el cooperativismo, es imagen de cooperación, es mutuo esfuerzo forjado de bien común, promueve el bienestar, tune gestión socio-económica con alcance universal.
Conoceremos como el cooperativismo les da la oportunidad aseres humanos de escasos recursos a tener su propia empresa junto a otras personas con fines de lucro.
El cooperativismo se guía por una serie de principios universales que promueven su buen funcionamiento y le permite garantizar a la comunidad una atención eficaz día a día.

DESARROLLO

ORIGEN:
El cooperativismo como es conocido en la actualidad, empieza a desarrollarse en Europa a partir delos últimos años del siglo XVIII, y se fortalece durante el siglo XIX, período durante el cual adquiere su fundamento filosófico.

Es en esa época cuando este movimiento adquiere sus principios fundamentales, y luego empieza a difundirse y consolidarse, hasta el punto de que en la legislación de muchos países se haya considerado al cooperativismo como una iniciativa que debe ser fomentada porel Estado mismo.

El movimiento cooperativo se inicia el 24 de octubre de 1844 en Inglaterra cuando un grupo de 28 trabajadores de la industria textil de la ciudad de Rochdale que se habían quedado sin empleo tras una huelga, constituyeron una empresa que se llamó Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale, a la cual aportaron cada uno la cantidad de 28 peniques.

El cooperativismo naciócomo sociedades de ayuda mutua para la defensa de intereses colectivos tenían como objeto conseguir bienes de consumos para sus socios en las mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo) o producir y alcanzar esta producción hacia el mercado evitando y intermediarios para maximizar las ventas de los cooperativistas.

DEFINICION:

El cooperativismo es una doctrinasocio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer de manera conjunta sus necesidades. El cooperativismo está presente en todos los países del mundo.

Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por individuos oempresas dedicados a obtener ganancias.

Además de ser una forma de asociación económica entre productores mucho más justa que aquella que persigue sólo el lucro, el modelo cooperativo de solidaridad propone al mundo principios filosóficos de convivencia más humanos y tolerantes.

El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr elbien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.

El cooperativismo se rige por unos valores y principios en el desarrollo integral del ser humano. Cooperativismo es el movimiento social o doctrina que define la cooperación de sus integrantes en el rango económico y social como medio para lograr que los productores y consumidores,integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, obtengan un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.

Las cooperativas son sociedades constituidas por personas que se asocian para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con una estructura y funcionamiento democrático.

Es democráticoporque se promueve la justicia la igualdad, la equidad y la solidaridad, y valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad y compromiso con la comunidad.
VENTAJAS DEL COOPERATIVISMO:

Las cooperativas ofrecen una serie de ventajas, algunas de ellas se derivan de sus mismos principios, estructura y forma de funcionamiento, y otras se deben a los privilegios que la legislación les...
tracking img