Copernico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NICOLÁS COPÉRNICO, EL CIENTÍFICO QUE SE CENTRÓ EN EL SOL

Torun (Polonia), 1473, + Fromborg (Polonia) 1543.-

Hoy, 24 de mayo de 1543, me encuentro en mi lecho de muerte, y sé que mi vida ha llegado a su fin. Sin embargo acabo de recibir la mayor de las alegrías, al poder tener en mis manos mi gran obra, el trabajo de toda una vida de investigación y contratiempos, el libro en el quepor fin ha sido publicada mi “Teoría Heliocéntrica”, de la que os hablaré a continuación, al tiempo que narraré brevemente mi vida, cuyo elemento fundamental ha sido como sabéis la Astronomía.

Vine al mundo en Torun (Polonia), hijo de una familia de burgueses acomodados, gracias al negocio familiar de venta de cobre, que inició mi padre y a la favorable situación económica de mi familiamaterna, natural también de esa Ciudad.

A los 10 años, quedé huérfano de padre, y la educación de mis hermanos y la mía propia pasó a manos de mi tío materno, Lucas Watzelrode, obispo de la ciudad de Frauenberg, y hombre de gran influencia social y buena posición económica, gracias a quien pude gozar de una magnífica educación universitaria.

Así, en 1491 inicié en la Universidad de Cracoviaestudios de latín, matemáticas, geografía, filosofía, y lo verdaderamente importante, y que marcaría mi futuro: recibí un curso de astrología y estudié las teorías del astrónomo del siglo II, Claudio Tolomeo, sobre el universo, según las cuales la Tierra era el centro del universo, idea que con el paso del tiempo descubrí que era errónea..

Al finalizar mis estudios en Cracovia, y siguiendo lasinstrucciones de mi tío, que deseaba que me dedicara a estudiar la carrera eclesiástica, me trasladé a Italia, concretamente a la Ciudad de Bolonia, donde estudie Derecho Canónico y medicina, consiguiendo con mucho esfuerzo licenciarme en las dos materias. Durante estos años, en mis ratos libres, tuve la suerte de poder asistir como ayudante al profesor de matemáticas Domenico de Novara, cuyasenseñanzas sobre geografía y astronomía, coincidían con las mías, pues ponían en duda las teorías geocéntricas (la Tierra como centro del Universo).

De esa época, recuerdo como un día fundamental el 9 de marzo de 1497, cuando juntos observamos como la luna eclipsaba la estrella Aldebarán, hecho que demostraba que la Tierra no se encontraba estática, y que la actividad del movimiento del Sol, losPlanetas y las estrellas, podía explicarse si se admitía que la Tierra tenía un doble movimiento: la rotación diaria sobre su eje, y la traslación anual alrededor del Sol. Entonces ya estaba seguro que dedicaría mi vida a demostrar que las ideas que oficialmente eran válidas y apoyadas por la Iglesia, estaban totalmente equivocadas. Sabía que sería un trabajo difícil, pero también sentí que tenía pordelante un verdadero reto.

Con un montón de ideas que bullían en mi mente, regresé a mi tierra natal, Cracovia, para ejercer como secretario personal y médico de mi tío obispo, al tiempo que fui nombrado canónigo en la Catedral de Frauenburg, lo cual me permitió disponer de muchas horas libres al mismo tiempo que gozaba de una buena situación económica, que posibilitaba seguir con misinvestigaciones astronómicas.

Durante este período tuve la suerte de vivir en el Castillo de Heilsberg, cercano a Frauenburg, lugar que por otro lado era ideal para llevar a cabo mis observaciones astronómicas, al disponer de un observatorio en una de sus torres.

Al cabo de unos años, sobre 1514, me decidí a distribuir un pequeño libro no impreso, sino escrito por mí, a algunos de mismejores amigos, que sabían que yo era su autor, a pesar de que no quise que figurara mi nombre en la portada. Este libro titulado “El pequeño comentario”, resultó fascinante para los que lo leyeron, que se dedicaron a proclamar entre la comunidad de científicos mis teorías y conclusiones, y que eran estas:

1. No hay ningún centro en el Universo.
2. El centro de la Tierra no es el...
tracking img