Copi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un partido de futbol, Gabriel Oporto recibió un golpe en la cara pastero lateral de la rodilla, la cual le produjo un intenso dolor junto con una sensación de inestabilidad en dicha zona. Al ser llevado al centro asistencial, el médico constata que presenta una hiperestesia en la cara medial de la articulación, gran inflamación y una ausencia de tope claro al forzar la rodilla.
Para podercomprender e interpretar este caso, comenzaremos haciendo un análisis anatómico de la región afectada. La rodilla, la que está constituida por las articulaciones entre el femur, la tibia y la patela. Esta articulación es considerada en la literatura como una sinovial biconditroclioanfiartrosis, la cual con un eje lateral realiza movimientos de flexo-extensión en un plano sagital. Por estoalgunos autores las consideran como sinovial troclear. Esta articulación esta reforzada por una serie de ligamentos ubicados tanto dentro de la articulación como afuera y laterales ella. Los ligamentos colaterales medial y fibular se encargan de limitar la rotación lateral de la rodilla , otro ligamento importante es el ligamento rotuliano el cual se ubica anterior y superficial a larodilla, éste mantiene adherida la patela a la articulación femorotibial, siendo un importante punto de inserción para los fascículos del Cuádriceps femoral. Los ligamentos ubicados intraarticularmente son los ligamentos cruzados anterior y posterior con inserciones en los cóndilos lateral y medial de la tibia respectivamente. Otra estructura importante ubicada dentro de esta articulación quepermiten aumentar la superficie de contacto entre los cóndilos del fémur y los platillos de la tibia son los meniscos; estas estructuras de tejido fibrocartilaginoso tiene por función disminuir el roce de la articulación , aumentar la profundidad de la cavidad articular , amortiguar cargas y aumentar la superficie de contacto; estos meniscos difieren tanto en su tamaño como forma , el meniscomedial es de mayor tamaño y presenta forma de “C”, este menisco esta adosado al ligamento colateral medial lo que significa que cualquier daño que sufra dicho ligamento repercutirá directamente en la estabilidad de este menisco, distinto es el menisco lateral , este es de menor tamaño y posee forma de “O” , el tendón del musculo poplíteo impide que este menisco tenga contacto con el ligamentocolateral fibular , por lo que cualquier daño a este ligamento no se traduciría a problemas meniscales
Continuando con nuestro análisis anatómico nos centraremos ahora en la musculatura asociada, a la rodilla la cual tendrán el papel de estabilizar dinámicamente esta articulación . que tras el golpe pudieron haber sido dañadas, siendo estos por cara anterior el cuádriceps; por medial, m.sartorio, m. grácil, m. semitendinoso, m. semimembranoso. Por lateral esta el bíceps. la inserción de estos músculos puede significar una fuente importante de dolor en esta zona.
Dichos músculos están siendo irrigados por nervios pertenecientes al plexo lumbar(ramas anteriores de los nervios de L1, L2, L3, L4 y una parte de T12), los cuales dan como rama los nervios iliohipogastrico, ilioinguinal,genitofemoral, cutáneo femoral lateral, femoral y obturador. Inervando las zonas del abdomen, muslo, hasta la rodilla. A caudal de este plexo , se encuentra el plexo sacro que se ubica en la parte posterior de la pelvis y corresponde a la unión de las ramas anteriores de L4 y L5 (tronco lumbosacro) y las ramas anteriores de los nervios sacros S1, S2, S3 y S4, los cuales dan como rama los nerviosdel cuadrado crural, glúteo superior, ciático, tibial, obturador interno, glúteo inferior, músculo piriforme, cutáneo posterior del muslo, perforante , pudendo, coccígeo. Los cuales inervan zonas de la pelvis y del miembro inferior.
Una vez comprendida la anatomía asociada a este caso, procederemos a realizar un análisis de las posibles estructuras dañadas junto con poder darle una...
tracking img