copia de las cortes de cádiz

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Las Cortes de Cádiz (Federico Suárez)
DERECHO CONSTITUCIONAL I
Prácticas: Lectura comentada de “Las Cortes de Cádiz”, Federico Suárez. Editorial Rialp.
Entrega: Segunda semana de noviembreBreve resumen de las cortes de Cádiz:

La convocatoria de las Cortes de Cádiz se dió en 1810 durante la guerra de Independencia. Esta guerra provoco en España una situación política bastante pésima. Sedio un vacío de poder durante la guerra que fue cubierto por las juntas provinciales. En 1808 la junta central suprema fue elegida como depositaria de todo el poder en ausencia del rey. Esta juntacentral propuso la formación de un nuevo ejército o la convocatoria de cortes generales.
En 1809 se hizo una consulta al pueblo que consideró la necesidad de cambiar el sistema político del AntiguoRégimen. Para algunos esto significaba el comienzo de un proceso revolucionario, para otros, era tan sólo reformar algunas leyes sin alterar la soberanía del rey.
Convocatoria electoral de Cortes en1810. El lugar de reunión iba a ser la ciudad de Cádiz, libre del dominio francés, centro comercial y de ambiente cosmopolita.
Ideología de sus miembros.- La composición social de las Cortes estabamarcada por la fuerte presencia del clero (un tercio del total), seguida de funcionarios y militares, así como de abogados. Los diputados no formaban partidos políticos, si no que cada uno adoptabapersonalmente su posición. A pesar de esto pronto se formó un grupo de diputados liberales y otro grupo de absolutistas opuesto a las reformas.
La obra legislativa.- El primer decreto de las Cortes(24-09-1810) ya significó una ruptura con el Antiguo Régimen y con la monarquía absolutista, al afirmar la soberanía nacional de la cual los diputados eran los depositarios. También proclamaron la separaciónde poderes y no reconocieron las abdicaciones de Bayona.
La labor más importante de las Cortes fue la creación de la constitución de 1812, que establece por primera vez en la historia española una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cortes de cadiz
  • Las Cortes de Cadiz
  • Las cortes de Cádiz
  • cortes cadiz
  • Cortes de cadiz.
  • Las Cortes De Cádiz
  • cortes de cadiz
  • las cortes de Cadiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS