Copia de Preguntas Administrativo

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2015
1. La Constitución artículo 233, establece que el Contralor General de Cuentas solo podrá ser removido en los casos de negligencia, delito y falta de idoneidad, En qué consiste cada causal de despido de las antes mencionadas. Explique:

El punto de partida, es la negligencia, delito y falta de idoneidad. En la remoción hay que tener presente que el Contralor goza del derecho de antejuicio,reconocido por su equiparación con los magistrados de la Corte de Apelaciones (de este antejuicio conoce la Corte Suprema de Justicia).

La negligencia, consiste en el descuido y omisión de las funciones de revisión y de fiscalización, que lleva a cabo por medio de auditorias, reparos, informes y denuncias, lo cual se deduce de los informes que presenta al Congreso. Los informes son importantes y pormedio de los mismos, se podrá establecer la negligencia del contralor. El contralor está obligado a presentar dos informes de oficio por año y cuantos informes le sean requeridos. La omisión de los informes, constituye negligencia.

El delito, depende de la comisión de hechos definidos como delitos por el Código Penal, en que puede incurrir el Contralor.

La falta de idoneidad, consiste encarecer de suficiencia, aptitud y buena disposición para el ejercicio del contralor, la cual existirá si hay evidencias, pruebas, publicaciones y documentos indicativos de que, entre Contralor y organizaciones y personas sujetas a revisión y fiscalización, existen relaciones políticas o relaciones de amistad o enemistad, religiosas o intereses personales, que impiden la revisión y fiscalizaciónadecuada, honesta y exacta de los fondos públicos. Pagina 546 Constitución Comentada



2.La Constitución, artículo 251, establece la causa justificada, debidamente establecida ¿cómo se justifica una causa, debidamente?

La constitución no enumera “causas” de remoción. Se refiere a “cualquier causa”, la que sea, que se debe justificar debidamente, en el sentido de que realmente exista y se documente pordiversos medios; actas administrativas y notariales, y procedimientos que hagan constar faltas o delitos, negligencia o deficiencias, corrupción o cualquier otro hecho, imputable al Fiscal General, incluyendo oficios con requerimientos para la ejecución de trabajo que no se realizaron en tiempo, denuncias publicadas en periódicos y noticieros que no se investigaron, informes de la ContraloríaGeneral de Cuentas sobre gastos y contrataciones sobre los cuales no existen comprobantes, y auditorias practicadas que revelen ilegalidades, deficiencias y anomalías. La causa puede ser cualquiera y coloca al Fiscal al borde de la destitución “en cualquier tiempo que así lo decida el Presidente”, una desventaja si el Fiscal actúa contra la corrupción y la delincuencia con efectividad, en un mediodominado por estos males. Pagina 620 Constitución comentada



3.¿Cómo se resuelve el problema del abuso de los derechos humanos?

El abuso de los derechos humanos: Los particulares ejercen sus derechos sin aceptar limitaciones legales y reglamentarias: sostienen que la libertad y los derechos son absolutos, ilimitados. Por su parte, la autoridad es cuestionada por extralimitarse y por tolerar losabusos de los particulares. Ejemplo: las concentraciones y manifestaciones callejeras. La Constitución obliga a la previa notificación, articulo 33. De manera que no es posible salir a la calle, de pronto y sin previo aviso. Esta limitación no la aceptan los particulares y deben aceptarla en acatamiento del mandato constitucional. Ante tal situación las autoridades pueden optar: a) Por medio dealtavoces advertir a los manifestantes sobre el incumplimiento de la previa notificación, que se deberán disolver para no incurrir en los delitos de resistencia, desobediencia y desorden público. b) luego de 3 advertencias, disolver la manifestación mediante el uso racional de la fuerza. C) No disolver, anotar a los organizadores y consignarlos a los tribunales. NO HACER equivale a no ejercitar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preguntas administrativas
  • ADMINISTRATIVO PREGUNTAS
  • SILENCIO ADMINISTRATIVO copia
  • PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS copia
  • Derecho administrativo preguntas
  • Preguntas Del Proceso Administrativo
  • Preguntas derecho administrativo
  • Preguntas de auditoria administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS