Copia De SyS

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015












Introducción

Debido al auge tecnológico, la labor de los empleados se fue haciendo más especializada, por lo que un accidente repercutía directamente en la producción por las interrupciones que se daban, provocando con ello pérdidas económicas para la organización, así fue como la parte patronal se interesó cada vez más en controlar las causas de los accidentes, en cómo reducir losriesgos de las funciones que realizaban los trabajadores. Fue necesario realizar estudios del medio ambiente laboral hasta llegar a lo que se conoce como Administración de la salud y seguridad ocupacional.
















1.1 Conceptos de Salud y Seguridad Ocupacional

3 Definiciones de autores de salud:

OMS, Organización Mundial de la Salud:
Estado completo de bienestar físico, mental,espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

OIT, Organización Internacional del Trabajo:
La salud ocupacional debe tener como objetivo la promoción y mantenimiento del más alto grao de bienestar físico, mental y el bienestar social de los trabajadores. En todas las ocupaciones la prevención entre los trabajadores de las desviaciones de la salud causadas porsus condiciones de trabajo.

Milton Terris, 1990:
Salud es el estado físico y mental razonablemente libre de incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado.








3 Definiciones de autores de seguridad:

Manual básico en salud, seguridad y medio ambiente de trabajo; Universidad de laRepública, Dr. Ricardo Roca:
Es una disciplina que establece normas preventivas con el fin de evitar accidentes y enfermedades ocupacionales-profesionales, causadas por los diferentes tipos de agentes.

El Occupational Health and Safety Assessment Series (Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Laboral):
La SySO son las “Condiciones y factores que afectan el bienestar de: empleados, obrerostemporales, personal  de contratistas, visitas y de cualquier otra persona en el lugar de trabajo.” (OHSAS 18001, 2007).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS):
“La salud ocupacional debe tener como objetivo la promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y el bienestar social de los trabajadores en todas las ocupaciones,la prevención entre los trabajadores de las desviaciones de salud causados por sus condiciones de trabajo, la protección de los trabajadores en su empleo contra los riesgos resultantes de factores adversos a la salud; la colocación y el mantenimiento del trabajador en un entorno de trabajo adaptado a sus capacidades fisiológicas y psicológicas y, para resumir: la adaptación del trabajo al hombrey cada hombre a su puesto de trabajo.” (OIT y OMS, 1950).

1.2 Desarrollo histórico de la seguridad industrial
Línea del Tiempo



1.3 Generalidades sobre la seguridad en la organización
Resumen

Con base en las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en todas las organizaciones deben integrarse las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, encargadas de prevenir cualquier daño que puedasobrevenir a la salud de las trabajadoras y los trabajadores mediante la investigación de las causas de los accidentes y enfermedades, la proposición de medidas para prevenirlos y la vigilancia de su cumplimiento. Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene son órganos legales que reflejan la responsabilidad obrero-patronal compartida. Su finalidad es contribuir a la protección de la salud de lastrabajadoras y los trabajadores, entendida ésta no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como el más complejo estado de bienestar físico, psíquico y social.

En la seguridad y salud ocupacional hemos venido trabajando con riesgos o factores de riesgos que originan un efecto negativo, principalmente, sobre la salud de las personas; ahora hablaremos de aspectos del ambiente laboral que van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria de SYS
  • SYS
  • Copia
  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia
  • Copie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS