Copia tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE MUERTOS
Día de los Fieles Difuntos cada una de las familias de la localidad erige un altar privado en las tumbas de sus muertos y ahí es en donde se depositan flores, velas, imágenes, dulces, pan y alimentos especialmente elaborados para esta ocasión y que llevan en canastas hasta el cementerio.  El espectáculo es muy singular, ya que las velas le dan un toque de misterio al ambiente. Los músicos van de tumba en tumba interpretando melodías muy diversas, en tanto que las familias elevan oraciones en memoria de sus difuntos. Ahora cada aÑO se celebra en México "el día de muertos", que empieza desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre.

28 de octubre a los difuntos accidentados u ahogados

29 de octubre a los asesinados.

30 de octubre a las personas desaparecidas.31 de octubre a los niños que no bautizaron.

1 de noviembre a todos los santos.

2 de noviembre a los "fieles difuntos" ". o "dia de muertos

las ofrendas en san gabriel chilac

La tradición del día de muertos en San Gabriel Chilac es una advocación prehispánica que se continúa celebrando con gran pasión.
Chilac, es también el nombre de la cabecera del Municipio. Un extensoterritorio regado por el agua de un manantial conocido como: "La Taza".
Desde la muerte de la persona, se le guardaba su ropa en una TLAQUETZA (caja de cartón), se le viste según su santo devoto o bien como un angelito si era pequeño.
Por muy humilde que sea, en su ataúd se le prepara su ITACATL ó comida, se le pone agua bendita, una palma en forma de cruz y algunas monedas para que pague alguna deudaen el más allá, si es que la tenía.  En esta fecha, todos los habitantes del pueblo se dirigen hacia el cementerio de la localidad, portando cestas llenas de flores y comida elaborada especialmente para esta ocasión.  Sobre las tumbas de sus difuntos depositan miles de velas muy pequeñas que encienden al anochecer, y que dan un toque de misterio y fascinación a los festejos. Día de los FielesDifuntos.-Desde el primero de Noviembre los habitantes de esta población construyen altares para sus muertos, mismos que decoran en forma profusa con flores, comida, imágenes, etc.  Todos pasan la noche en el cementerio, orando a la luz de las velas, acompañados, en ocasiones, por la música del órgano.
.
Las ofrendas originales para esta población, usaban la hoja de plátano y que ha sido sustituidapor el papel, sin embargo aún se elaboran las añoradas originales.
Las ofrendas son llevadas hasta el panteón, en donde se adornan las tumbas, además de cantarles y ofrecerles oraciones, las acompañan durante la noche con un cirio encendido

Lamentablemente esta tradicion en Mexico va desapareciendo a travez de los aÑOS y es sustituida por el famoso " halloween " de los green go's, perohayregiones en tehuacan donde se celebra con gran arraigo esta tradicion,

Tambien en la Sierra Negra la region de San Gabriel Chilac (municipiocercano a Tehuacan Puebla ) donde la gente continua celebrando esta mistica manifestacion, entra en mitos y ritos, se impregnan del olor del copal para esperar a sus muertos
.
[pic]

[pic][pic]

La ofrenda de dia de muertos tambien recibe elnombre de altar de muertos.
Esta se coloca sobre una mesa cuadrada o rectangular en alto porque eldifunto ya no esta en nuestra dimension . En cada esquina de la mesa se coloca una vara aproximadamente de 150 cms . Y significan los 4 aÑOS que segun la teologia prehispanica debia estar sepultado un cuerpo antes de que su alma pasara al mas alla.

Las velas encendidas que algunasveces las clavan en el tallo de la penca del platano significan que iluminan el camino del difunto para que no se pierda al regresar a su antiguo hogar. Las 12 estrellas o soles representan los 12 meses del aÑO en que el difunto tarda en regresar a visitar a los parientes. El incienso sirve para purificar y perfumar el alma del difunto.

La fotografia del difunto se coloca en el...
tracking img