Copia tesis sonia palma carrillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL PROBLEMA CIENTIFICO
1. Situación Problemática
En el mundo globalizado caracterizado por una alta competitividad y la búsqueda impostergable de la excelencia de la calidad de los servicios que ofrecen tanto los individuos como las organizaciones se pueden observar la presencia de factores motivacionales internos y externos que colocan al colaborador en una actitud desatisfacción e insatisfacción.

Considerando al factor humano el intangible más valioso de las organizaciones las empresas públicas como privadas deberán adoptar los lineamientos y programas conducentes al mejoramiento de la calidad de vida laboral.

La psicología organizacional tiene como tarea principal el estudio del individuo en las organizaciones, la ecuación trabajadores yorganización se constituyen en actores principales y determinantes de lo que se denomina Clima Organizacional o laboral, el cual es único y diferente para cada institución. En tal sentido la medición y conocimiento que logremos de este fenómeno nos permitirá reconocer en que medida este influye en la motivación, el desempeño, satisfacción e identificación de los colaboradores en la MunicipalidadDistrital de José Leonardo Ortiz. Ayudar a mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales, así mismo proponer modelos de supervisión, evaluación del desempeño, etc.

El ambiente de trabajo permite que cada individuo actué y exprese sus competencias tanto personales como psicológicas en el cumplimiento de sus funciones y objetivos institucionales. Un aspecto importante para ello esla Atmósfera o Clima Laboral en el cual se participa y se convive en ocho ó más horas diarias de trabajo.

El presente estudio evidenciará la necesidad de que las Organizaciones en general reconozcan los aspectos intrínsecos, dinámicos que tienen una repercusión directa en su imagen proyectada al exterior (vecinos) y que como alternativa científica de conocimiento la psicología brindaesta posibilidad, bajo un modelo teórico, estratégico con instrumentos técnicos que ofrezcan y garanticen confiabilidad y validez a los resultados, conllevando con ello al mejoramiento de la organización, y de su Cultura Organizacional, incrementando La Satisfacción Laboral, tema de gran relevancia actual para nuestra sociedad; permitiendo identificar las percepciones que tiene el colaborador encuanto a su ambiente laboral: Institución – Jefes – Colegas; y hacia si mismo, a partir de este diagnostico nos permitirá proponer alternativas psicológicas de mejoramiento de la calidad de vida laboral y por ente la optimización productividad de la institución mediante el mejoramiento del Clima Laboral.

La importancia de la investigación radica fundamentalmente en la utilización de uninstrumento técnico como es la Escala de Clima Laboral (CL - SPC), elaborado por Ps. Sonia Palma Carrillo, cuyo empleo en nuestro medio ha revelado interesantes aportes al mejoramiento del clima laboral, aplicándolo en la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, con el fin de identificar las características comportamentales de los colaboradores como protagonistas principales en laestructuración del Clima Organizacional. Al respecto el estudio se centra en, los colaboradores, de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz aplicando dicho instrumento de medición al 100 % clasificándolo según el grupo ocupacional al que pertenezcan.

2. Formulación del Problema
¿Cuál es la percepción del Clima Laboral según el Grupo Ocupacional de los Trabajadores de laMunicipalidad Distrital de “José Leonardo Ortiz”. Chiclayo, Mayo – Agosto del 2006?

3. Justificación e Importancia
El presente trabajo se realizará porque la municipalidad es un organismo público que debe apuntar para servir al contribuyente, el clima laboral es un factor fundamental que busca lograr un mejor servicio de calidad a la comunidad. Es por ello que estudiaremos el clima...
tracking img