Copia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera Maestra de Preescolar
Localidad : Gobernador Virasoro Ctes.
Institucion : Escuela Cabecera Nº 560 Victoriana Delgado de Soto
Directora. Sra . Elma Ayala

Nina

Motricidad fina
n niño o una niña no puede girar o detenerse de repente o con rapidez, puede saltar una distancia entre 37 y 60 centímetros, ascender una escalera sin ayuda alternando los pies y puede saltar con una seriede saltos irregulares. Puede caminar en línea recta, hacer lanzamientos sin perder el equilibrio, aunque su dirección, forma y distancia aún son débiles.
varon
Tiene un mayor control para detenerse, arrancar y girar. Puede saltar una distancia de 60 a 83 centímetros, bajar una escalera larga alternando los pies si cuenta con un punto de apoyo. Puede avanzar de cuatro a seis saltos con un solopie, caminar sobre un círculo marcado en el piso y lanzar aros a una clavija que esta a un metro y medio de distancia.
A esta edad los niños comienzan a caminar más de prisa. Para ellos saltar es más difícil y aunque algunos niños pueden hacerlo a los cuatro años, no es sino hasta los seis que la mayoría lo logra. Saltar en un pie es otra destreza difícil de dominar, lo cual se consigue hasta estaedad.

A los tres años de edad se alcanzan progresos significativos en la coordinación ojo-mano y en los músculos cortos como tomar un crayón y una hoja grande para trazar un círculo, verter la leche dentro del tazón de cereal, abotonarse y desabotonarse la ropa y utilizar el baño.
A los cuatro años pueden cortar papel a lo largo de una línea con las tijeras, dibujar a una persona, hacer lostrazos básicos de dibujos y letras, y doblar un papel por la mitad para formar un triángulo doble. A los cinco puede ensartar cuentas, manejar un lápiz, copiar un cuadrado y demostrar su preferencia para usar una mano y no la otra.
Con el perfeccionamiento de la motricidad fina y gruesa poco a poco se va logrando el control de esfínteres.
Lenguaje
El lenguaje progresa considerablemente a lostres años, cada vez se asemeja más al de un adulto. Este progreso le facilita al niño el pensamiento y recíprocamente los avances optimizan el uso del lenguaje.
A esta edad los niños son capaces de hablar de cosas que no están presentes, de recordar elementos del pasado, planear el futuro, hablar de objetos imaginarios y ya utilizan plurales y el tiempo pasado. Entre los tres y los seis años losniños suelen aprender varias palabras nuevas día con día, pero no siempre las utilizan como los adultos; por ejemplo: la palabra mañana la pueden usar para hacer referencia a cualquier tiempo en el futuro. Entre los cuatro y los cinco años las oraciones tienen un promedio de cuatro a cinco palabras.
Los niños elaboran mapas conceptuales, que es un proceso por medio del cual asimilan elsignificado de una nueva palabra después de escucharla una o dos veces durante una conversación.
La forma y la función del lenguaje están relacionadas. Cuando los niños dominan palabras, oraciones y gramática se vuelven más competentes para comunicarse, esto se debe al uso práctico del lenguaje. Los niños aprenden a preguntar por las cosas, a contar una historia o un chiste, cómo iniciar y continuar unaconversación y cómo ajustar los comentarios a la perspectiva del oyente. La mayor parte del lenguaje es de tipo social, pues lo que se busca es que lo entienda un oyente.
A los dos años y medio un niño reconoce la necesidad de la claridad al expresarse, a los tres busca la forma de aclarar malos entendidos, su pronunciación y gramática mejoran en forma importante y recurren al lenguaje comoelemento de control. A los cuatro son capaces de resolver conflictos con palabras y a los cinco controlan bastante bien los elementos de una conversación.
Alimentación
Para asegurarte de que está recibiendo una alimentación adecuada:
* Lleva un registro diario de lo que come tu hijo.
* Dale alimentos simples que pueda reconocer, la mayoría rechaza los guisados en los que no sabe...
tracking img