Copia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARATIVAS: el individuo siempre tendrá un punto de referencia a la hora de elaborar su juicio, aunque este punto de referencia no la conoce el entrevistado. De esta forma, todos los individuosllevarán a cabo dicha valoración en base al mismo punto de referencia.

Pareadas: se le plantean al individuo todos los estímulos que debe valorar, por parejas. Se le presentan tantas parejas como seaposible. Cada uno de estos pares se le presentarán, uno por uno, al entrevistado de forma que éste deberá mostrar su preferencia.. Ventajas: es fácil de contestar, se pueden utilizar con el número deestímulos que queramos. Inconveniente: esta forma de valorar no se parece a la realidad del mercado, y el orden de presentación de los estímulos puede influir en la muestra. Esta escala seidentificaría con una escala ordinal.

Escalas de clasificación, o por orden de rangos: se le pide al entrevistado que ordene o clasifique una serie de elementos u objetos en base a algún criterio que se lepropone. Ventajas: esta escala sí que es más fiel a la situación real de mercado. Inconveniente: no se aconseja utilizar cuando haya más de 5 ó 6 elementos a valorar, porque no existirán diferenciasclaras en la variable objeto a clasificar en las posiciones intermedias, y también presentará problemas a la hora de medir actitudes, porque si el entrevistador no conoce previamente la actitud delindividuo respecto al conjunto de elementos a valorar, la interpretación de dicha valoración puede llevar a errores. Es equivalente a una escala de ratios.

Escalas de suma constante: se da una serie depuntos al individuo que debe repartir entre una serie de estímulos, trata de medir la importancia relativa que tiene para el individuo una serie de atributos o variables. Inconveniente: se han de hacercálculos para poder responder a la pregunta. Tampoco podemos hacer uso de muchos estímulos (categorías). Esta escala tiene las propiedades de la escala de ratios.

Escala de Guttman: se basa en...
tracking img