Copia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PILAS
Las pilas son elementos de cimentación profunda con secciones mayores que la de los pilotes, las cuales también transmites al subsuelo las cargas provenientes de una estructura y de la misma cimentación con el propósito de lograr la estabilidad del conjunto.
 
 
[pic]

Las pilas se fabrican directamente en el subsuelo por los que se les conoce como elementos fabricados in situ- cuandolos esfuerzos que se transmitirán al subsuelo son exclusivamente de compresión, las pilas pueden fabricarse prácticamente de cualquier material que tenga la resistencia requerida los cuales deben de ser estables durante la vida útil de la estructura que soportarán, siendo los más utilizados la grava, la cal, el mortero, y el concreto premezclado. Las características de los estratos del subsuelo,así como las condiciones del agua subterránea, definirán el material que deberá emplearse para la fabricación de las pilas.
 
[pic]

Cuando los esfuerzos que se transmitirán al subsuelo son de compresión y de tensión, las pilas por lo general se fabrican utilizando concreto premezclado reforzado con varilla de acero corrugadas, tubo metálico o perfiles estructurales, siendo el perfil “H”, eslas común. El acero de refuerzo puede ser especificado también como una combinación de los mencionados anteriormente , y no necesariamente debe ser de la longitud de la pila cuando el acero exclusivamente absorberá los esfuerzos de tensión; en las condiciones anteriores, el anclaje del acero de refuerzo en el concreto se especifica generalmente en el tercio superior de la longitud total de la pila,ya que no se lograra mayor capacidad de tensión al rebasar la longitud de adherencia del acero con el concreto.
[pic]
 La sección utilizada con mayor frecuencia es la circular, cuyo diámetro no debe de ser menor a 60cm (2ft), con el propósito de garantizar la calidad de la pila, pudiendo llegarse a especificar un diámetro hasta de 300cm (10ft), si es que el comportamiento del subsuelo durantela fabricación de la pila lo permite. Cuando se requiere que el área de contacto con el estrato resistente sea mayor a la del fuste de la pila, se utilizaran ampliaciones en la base cuyo diámetro no será mayor de tres veces al del fuste; asimismo el Angulo que se forma con respecto a la horizontal en la transmisión de cambio de área no deberá ser menor a 60°. También se pueden recurrir a las pilasconstruidas por el método Franki. La ampliación de la base de las pilas no deberá permitirse bajo el nivel de agua freática, ya que no es posible detectar si su geometría real está dentro de las especificaciones requeridas.
 
 
[pic]
 
Existen pilas que se diseñan con secciones rectangulares u oblongas de 0.6m x 2.5m (2ft x 8.2ft), o bien de 0.8m x 2.0m (2.6ft x 6.6 ft); uniendo estassecciones se pueden obtener pilas con sección “T” y “H”, que ofrece mayor capacidad de carga y momento de inercia que las descriptas anteriormente.
 
 
[pic]

 
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Las ventajas y desventajas más importantes que se tienen al resolver una cimentación profunda a base de pilas, con respecto a una solución a base de pilotes son las siguientes:

Ventajas
- considerando que laspilas son elementos fabricados in situ, no requieren de área adicional para una planta de fabricación y para su almacenamiento como elementos terminados.
- Las pilas no están expuestas a sufrir daños estructurales ya que no se requiere de que sean maniobradas y golpeadas para su instalación como sucede con los pilotes.
- los decibeles generados durante la instalación de una pila son muy inferiores,a los que se generan al instalar un pilote prefabricado.
- la longitud de las pilas puede ser variable dependiendo de la profundidad de los estratos resistentes, pudiendo hacerse los ajustes correspondientes prácticamente en forma inmediata, lo cual no están versátil en el caso de los pilotes ya que estos son prefabricados.
- la fabricación de las pilas siempre es monolítica y no requiere de...
tracking img