Copia

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013

ESTUDIO ANATOMICO DESCRIPTIVO BASICO DE ROEDORES
DE LA AMAZONIA COLOMBIANA

Autores: Leandro J. Lizcano Echeverry
Alvaro Guayara Suarez
Edgar H. Murcia Marroquín
Institución: Universidad de la Amazonía
Dirección: Universidad de la Amazonía - Barrio El Porvenir, Florencia –
Caquetá
Palabras Claves: Anatomía, Osteología, Fauna, Amazonía, Roedores.

Objetivos:
Enriquecer elconocimiento de la anatomía de los mamíferos roedores de la Amazonia colombiana Dasyprocta fuliginosa, Agoutí paca, Myoprocta pratti, Hidrochaeris hidrochaeris, Proechimys oconnelli, Coendou prehensilis y Sciuris igniventris estableciendo la morfometría de los sistemas y los órganos que los conforman, como herramienta para su manejo veterinario y zootécnico.
Conservar estructuras orgánicas de losmamíferos roedores de la Amazonía colombiana Dasyprocta fuliginosa, Agoutí paca, Myoprocta pratti, Hidrochaeris hidrochaeris, Proechimys oconnelli, Coendou prehensillis y Sciuris igniventris como material de estudio investigativo y académico.
Preservar especímenes de los mamíferos roedores de la Amazonía colombiana Dasyprocta fuliginosa, Agoutí paca, Myoprocta prattí, Hidrochaeris hidrochaeris,Proechimys oconnelli, Coendou prehensillis y Sciuris igniventris, para el museo de Historia Natural de la Universidad de la Amazonía.

Temática: Investigación Básica

Avance de la investigación:

Estudio Osteológico de las especies roedoras
Boruga, Paca o Lapa (Agouti paca), Rata espinosa (Proechimys oconnelli)
y Guara o Agutí (Dasyprocta fuliginosa).

Resumen

El siguiente estudiocontribuye al conocimiento de las estructuras anatómicas de especies roedoras de la Amazonía colombiana, elemento esencial para el desarrollo de su producción, la ciencia veterinaria y biológica en la Amazonía, y especialmente para profundizar en el manejo sanitario de estas especies tanto in situ como ex situ. Se reconoce en los programas regionales y nacionales la importancia económica y de uso deestas especies roedoras, por parte de indígenas y colonos en el país y en la Amazonía continental, manifestándose la necesidad de profundizar en las investigaciones que permitan la zoocría, adecuado manejo sanitario y conservación de estas especies.

Las especies Agouti paca y Dasyprocta fuliginosa tienen miembros anteriores cortos y miembros posteriores largos con relación a las dimensionescorporales totales, lo que determina la importancia de los mismos para desplazamientos rápidos y ligeros, al igual que una mayor cantidad de formación muscular como factor zootecnico para avanzar en la cría y manejo de las especies. La especie Proechimys oconnelli posee una superficie corporal larga con relación a las dimensiones de los miembros, factor que proporciona mayor cantidad de masa muscular enregión vertebral, por la conformación muscular de esta región, en el consumo de la especie como avance para su domesticación. Se establece la base ósea de carpos – tarsos hasta falanges para la identificación de las especies por medio de huellas de manos y pies como criterio para unificar patrones de registro y reconocimiento en campo. Es de resaltar la conformación ósea de la cavidad nasalcorta y ancha que le permite un sentido del olfato desarrollado, y para la especie Agouti paca la prolongación del arco zigomático en la identificación del sexo y de la especie; para los especímenes Dasyprocta fuliginosa y Proechimys oconnelli la descripción del cráneo refuerza criterios en las claves de identificación e introduce pautas morfométricas que se registran solo para los individuos enestudio, dándoles identidad en la región.

MATERIALES Y METODOS

Se obtuvieron individuos de las especies Agouti paca, Proechimys oconnelli y Dasyprocta fuliginosa. Estos individuos se llevaron al Museo de Historia Natural de la Universidad de la Amazonía – UAM, donde se les realizó identificación, morfometría y clasificación taxonómica y se procedió a la disección.

El ejemplar de Agouti...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia
  • Copie
  • Copias
  • Copia
  • Copiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS