Copia

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 2 de enero de 2010
Los anfibios

Los anfibios (Amphibia) son vertebrados anamniotas (como los peces), tetrápodos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primerosvertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre.
Hoy en dia podemos encontrar unas 4.300 especies de anfibios diferentes, las cuales se clasifican en tres grupos basicos tomando en cuenta sus estructuras, estos son:

Sapos y ranas: tambien llamados ANUROS, La gran mayoría de los animalitos que encontramos en este grupo transcurren una transformación durante su desarrollo. En su etapa juvenil sonacuáticos, la forma de su cuerpo semejando a la de un pez y respirando por medio de branquias. Durante la transformación o metamorfosis las aletas se desarrollan en patas, la cola desaparece, y la respiración se vuelve pulmonar. Sufriendo aun más cambios internos no tan fáciles de apreciar a simple vista.

Cecilidos: tambien llamados ÁPODOS, Entre los anfibios encontramos unos animalitos algosimilares a las lombrices o serpientes. Estos son los anfibios sin miembros o cecílidos. Estos se agrupan en el Orden Gymnophiona o Apoda como también hemos visto serle llamado

Salamandras y tritones: tambien llamados URODELOS, La apariencia externa de las salamandras es muy semejante a la de los lagartos. Sin embargo estos animalitos son anfibios al igual que las ranas y los sapos.

EvolucionLos primeros anfibios aparecieron hace unos 360 millones de años , durante el periodo Devònico .Evolucioaron a partir de peces que poseían aletas carnosas y lobadas* que parecían patas , y como el Ichthyostega , tenían apariencia de peces.
De igual forma que sus antepasados , el paso a tierra puede haber estado propiciado por la existencia de buenos recursos alimenticios y relativamente pocosenemigos que predominaran sobre ellos . Mientras que sus ancestral* tenían pulmones para respirar y empezaban a usar sus aletas lobadas* para moverse sobre la tierra firme , los primeros anfibios desarrollaron miembros marchadores eficientes .La Gran Era de los Anfibios se extendió desde el Devónico al pérmico ; fue entonces cuando se dieron mayor variedad de tamaños y formas que los que existen en laactualidad .La mayoría de los anfibios ya se habían extinguido en el Triásico , quedando solo unos cuantos , que evolucionaron hacia los anfibios modernos.
Se han realizado estudios determinando que los anfibios evolucionaron de los sarcopterigios.

Los sarcopterigios son los peces de aletas lobuladas y se clasifican en peces pulmonados y celacantos.

Caracteres morfológicos [editar]Organización general del cuerpo [editar]

• La cabeza está unida directamente al tronco, por lo que no hay cuello. Posee una boca, ojos, narinas, oídos (en forma de orificios) y glándulas paratoideas.
• El tronco puede terminar en cola o no. El orden Urodela mantiene la cola, así como en el orden Gymnophiona (cecilias). En cambio, todos los presentes miembros del orden Anura carecen de colaen su fase adulta. En su parte posterior hay un orificio (cloaca), donde desembocan tanto el aparato digestivo como el excretor y el reproductor.
• Como adaptación fundamental a la vida terrestre, presentan dos pares de extremidades de tipo pata o quiridio (excepto las cecilias, que carecen de patas).

Piel [editar]

[pic]
[pic]
Cecilia.
La piel, que contribuye en la respiración, esdesnuda (no contiene ningún tipo de anexos tegumentarios, como pelos o escamas) y va provista de multitud de glándulas secretoras de mucus que permiten mantenerla siempre húmeda. También es muy frecuente que lleven glándulas venenosas.
La piel, como elemento perteneciente al sistema respiratorio, tiene una gran importancia en algunos taxa, que dependen en altos porcentajes de la respiración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia
  • Copie
  • Copias
  • Copia
  • Copiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS