Copiamos Todo

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
La Didáctica en el Marco de las Ciencias de la Educación. Caracterización de su objetivo de estudio, categorías, leyes, principios, relaciones con otras ciencias.

Concepto de DidácticaDisciplina, campo del conocimiento educativo que se ocupa de los procesos de enseñanza - aprendizaje en contextos institucionales para alcanzar la formación.

Los calificativos que predominan en estasdefiniciones son:
1. En cuanto a la didáctica semántica, enseñanza, aprendizaje, instrucción, comunicación, procesos de enseñanza/aprendizaje.
2. En relación a su finalidad, formación,instrucción, instrucción formativa, desarrollo de facultades, creación de cultura.
En la actualidad, la aparición de los enfoques alternativos y la irrupción del concepto de currículo y las teorías curricularesque han inundado la rica tradición didáctica europea desde el mundo anglosajón han ampliado considerablemente el campo de la didáctica, por lo que resulta más difícil concretar una definición.

Ladidáctica como conocimiento académico y profesional
De este planteamiento normativo se deriva la concepción de la didáctica como una tecnología, en el sentido de que aprovecha técnicamente elconocimiento científico. De ahí que muchos autores hablen de la didáctica en su doble dimensión: normativa y explicativa.

La didáctica como ciencia social
Tiene como misión más importante lacomprensión de los fenómenos que se producen en la sociedad, ya que su función es entender los hechos racionalmente, pero también comprender los significados y los símbolos de la cultura de la que emergen.Desde la perspectiva de ciencia humana y social, la didáctica se caracteriza por llevar a cabo las siguientes acciones:
* Dar prioridad a la práctica.
* Desarrollar la teoría a partir de lapractica
* Desarrollar un conocimiento histórico, ya que toma en cuenta el pasado, el presente y el futuro.
* Tomar conciencia de la complejidad de todo lo que relaciona la escuela, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia De El M Todo
  • Copia De M Todo Del Proyecto 1
  • Todo copiado
  • M todos de Recoleccion de Datos ensayo copia
  • Turismo beneficio para todos copia
  • Aprendizaje Significativo Copias Para Todas
  • Copia
  • Copia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS