Copiandonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DIDÁCTICO

Cátedra de Derecho Constitucional I.

Preparado por Norberto Martínez Delfa.

El caso “Verrochi”

Nota: la explicación que sigue no exime al alumno de la cuidadosa lecturadel fallo íntegro y del análisis de los fundamentos vertidos en el mismo por los magistrados.

Antecedentes del caso:

Ezio Daniel Verrochi impugnó judicialmente por vía de amparo laconstitucionalidad de dos decretos del Poder Ejecutivo por los que se establecía que quienes ganaran más de $ 1.000 mensuales quedaban excluidos del pago de las asignaciones familiares.

Elfundamento actoral se basaba en las garantías constitucionales de protección integral de la familia (14 bis CN y Pacto de Derechos Económicos, Sociales y culturales), circunstancias agravadas porque elEjecutivo había avanzado sobre facultades propias del Congreso toda vez que dichas asignaciones estaban contenidas en la ley 18.017.

Tanto en primera como en segunda instancia los tribunalesacogieron el reclamo de Verrochi.

El Poder Ejecutivo dedujo recurso extraordinario ante la Corte alegando que el actor no había demostrado la ilegalidad patente y manifiesta que viciaba los decretosimpugnados y que el PEN había utilizado las facultades delegadas establecidas por la reforma constitucional de 1994.

La decisión:

La Corte confirmó el fallo a favor de Verrochi, con elvoto adverso de tres de los jueces de la mayoría automática (López, Nazareno y Moliné O’Connor), con importantes argumentos:

El constituyente de 1994 quiso robustecer la separación de poderes yatenuar el presidencialismo, estableciendo categóricamente en el art. 99, inc. 3º que “El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones decarácter legislativo...”

Por consiguiente, la admisión de facultades legislativas por parte del PEN, debe hacerse bajo condiciones de rigurosa excepcionalidad y cumpliendo las exigencias...
tracking img