Copiar y pegar en la web: un arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Copiar y pegar en la WEB: Un arte (2010)
Valencia – Venezuela. Universidad de Carabobo
odavila@uc.edu.ve
Serie: Lecto-escritura en la Web (1/3)
Oscar Dávila.

¿Puede el docente detectar cuando un alumno ha copiado y pegado un texto de la Internet en un trabajo? … He aquí algunas consideraciones.

El copiar y pegar es un hábito que hoy en día se aprende desde la educación primaria, y seperfecciona en la educación media, pasando a ser un arte en la Educación superior. Pero en definitiva esto es una habilidad que está causando algunos problemas como la falta de lectura y análisis de lo que se copia para referenciar, generando trabajos con réplicas textuales de lo que se consigue en la Internet. Entonces nos preguntamos ¿puede el docente detectar cuando un alumno ha copiado y pegadoun texto de la Internet en un trabajo? La respuesta podría ser la siguiente: En grupos grandes, el reconocer los estilos de presentación de trabajos escritos de cada uno de los estudiantes, requiere de cierto tiempo, y en ocasiones cierto talento. Cabe la posibilidad de que se puedan reconocer algunos, pero nunca se podrá tener el reconocimiento en su totalidad.

La mejor forma es “No asignartrabajos escritos en el plan de evaluación que no tengan una respectiva defensa en forma oral o escrita”. Hay que estar claros en la intencionalidad educativa de la asignación de trabajos, la cual debe estar enmarcada en desarrollar habilidades de investigación y análisis en los estudiantes.

Es por ello que, nunca se podrá detectar un plagio o una idea copiada de la Internet, si no existe unaintencionalidad de parte del docente de encontrarla.

Esa podría ser la razón principal de por qué los trabajos copiados desde la Internet pasan desapercibidos, pues se exime el proceso de seguimiento de la actividad de reflexión, de investigación, de motivación y de apropiación a la vida real de lo que se investiga por parte del alumno.

¿Qué debe hacer el docente para que se evite el maluso del “Copiar y Pegar”? El docente debe “modelar” la forma de investigar. Para ello, desde el principio del semestre o año académico, este docente debe conversar con los alumnos sobre la importancia de generar ideas propias, de ser creativos e ingeniosos, pero apoyados de una amplia y variada bibliografía. Hay que “modelar” el uso de esta bibliografía a través de ejemplos prácticos. Esto escopiar un texto de un libro o artículo y hacer reflexiones sobre el mismo en clase, para promover la exposición de puntos de vista diferentes, de enfoques distintos, y si es posible basados en lo que han dicho otros autores.

Es necesario que los alumnos reconozcan la diferencia entre una bibliografía consultada y una bibliografía referenciada. Esta última la constituyen las obras de aquellos queautores que citamos textualmente, y que según la normativa de preparación del manuscrito se coloca al pie de cada página o al final del trabajo. La bibliografía por lo general debería ser de autores reconocidos o revistas especializadas en línea, con aval de instituciones, como por ejemplo, las revistas que editan nuestras universidades nacionales. La bibliografía consultada no necesariamente escitada en lo que se escribe.

Por otro lado, debe promoverse la creación de puentes entre lo que escribieron otros autores y lo que escribe el alumno en el trabajo; es decir, siempre debemos preguntarnos como docente “¿cómo el estudiante percibe o entiende el tema?”.

El estudiante debe tomar conciencia en reconocer la visión del mundo de los autores que consultó, pero al mismo tiempo debereconocer y dar la respectiva estimación y realce a lo que dice su propia voz. Después, estas reflexiones deben ser expuestas al profesor, y el docente debe evaluar los puentes cognitivos creados y la voz del estudiante, y no centrarse en la memorización del contenido.

El Copiar y pegar no se va a eliminar; no obstante se instruirá en su buen uso, porque en sí es una habilidad que enriquece los...
tracking img