Copiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad
Personalidad: La personalidad es el elemento estable en la conducta de un individuo, su manera de ser que le diferencia de los demás. Es el aspecto subjetivo de la cultura.
Elrecién nacido no es todavía miembro de la sociedad, y carece de personalidad. El yo y la personalidad irán surgiendo poco a poco. En contacto con los otros surge el “yo”, pero siempre “el tú es anterior alyo”.
Suele describirse a partir de tres conceptos distintos aunque mutuamente integrados:
•El MÍ. Conjunto de actitudes sociales internalizadas que son reflejo de las actitudes de la comunidad.Tiene origen social.
•El YO. Es lo que el sujeto considera como más propio de su personalidad, una región desde la que el individuo puede separarse del MI y contemplarlo con objetividad.
•El SÍ MISMO.Es la concepción e imagen que el individuo tiene de sí. Es el reflejo de lo que los demás juzgan y opinan sobre uno mismo. “El mundo es un espejo que devuelve a cada hombre la imagen de su propiorostro”, y se forma a partir de:

Teorías humanísticas de la personalidad.
Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamientopersonal. Es por eso que en ocasiones se considera a Adler como el primer teórico humanista de la personalidad.
La teoría humanista de la personalidad, hace hincapié en el hecho de que los humanos estánmotivados positivamente y progresan hacia niveles mas elevados de funcionamiento
Dice que la existencia humana es algo más que luchar por conflictosinternos y crisis existenciales.
Cualquier teoría dela personalidad que subraye la bondad fundamental de las personas y su lucha por alcanzar niveles mas elevados de conociendo y funcionamiento entra dentro del grupo de teoría humanística de lapersonalidad.
Rasgos de la personalidad.
Los rasgos pueden calificarse en cardinales, centrales y secundarios.
Rasgos cardinales:
Son relativamente poco frecuentes, son tan generales que influyen en...
tracking img