Copiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las terapias naturales están fundamentadas en el conocimiento de los principiosgenerales que influyen en el buen funcionamiento de la unidad cuerpo-mente.
Consisten en aplicaciones o tratamientos específicos que nos ayudan a vivir más plenamente y están relacionadas con la armonía con los cinco elementos que hemos mencionado anteriormente:
Éter: Electromagnetismo ambiental.Aire:Respiración.Agua: Higiene e hidroterapia.Fuego: Luz y calor del sol.Tierra: Alimentación.
Según la Ayurveda, en el cuerpo humanoel éter corresponde a los espacios, como en la boca, la nariz, el tubo digestivo, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos y en las células mismas.
El aire como movimiento se manifiesta en la actividad de los músculos, las pulsaciones del corazón, los movimientos intestinales ydel estómago, la expansión y contracción pulmonar y la actividad del sistema nervioso.
El agua se expresa en las secreciones de las glándulas salivales, en los jugos digestivos, en las mucosidades y en el plasma, incluyendo la sangre.
El fuego es el metabolismo, la temperatura del cuerpo exterior e interior, la actividad sexual y la percepciónvisual de la luz.
La tierra está representada por losólido como los huesos, cartílagos, músculos, tendones, piel, uñas y pelo.
Los cinco elementos estudiados se relacionan con los sentidos físicos de la siguiente forma: El éter por medio del cual se trasmite el sonido se vincula con el sentido del oído, por medio de las orejas. El aire con el sentido del tacto por medio de la sensibilidad de la piel para conectarse con el medio exterior,incluyendo la mano como medio de tocar. El agua con el sentido del gusto, la lengua y la boca, la capacidad de saborear y gustar. El fuego que es luz, calor y color se conecta con el sentido de la vista, por medio de los ojos. La tierra con el sentido del olfato, la nariz y con la actividad de oler.
Los beneficios de la utilización práctica de las terapias naturales son:
· Mejoramiento de la saludintegral.· Aumento de la vitalidad. · Purificación.· Equilibrio físico-mental-espiritual.· Alegría de vivir.· Desarrollo de las potencias del ser.· Preparación para la auto-realización.
Las terapias naturales forman parte de una autodisciplina libremente consentida, que cada quien de acuerdo a sus necesidades personales determina.
Estas prácticas naturistas no suplen de ninguna manera lostratamientos de la medicina o la psicoterapiacuando son necesarios, por tener una enfermedad o sufrir un accidente que ha perturbado la armonía psicofísica del individuo. Pero pueden ser elementos de ayuda en la recuperación del bienestar integral del practicante.
El conocimiento y la comprensión de los principios de la naturaleza nos ayudan a manejar de una manera más óptima las terapias naturistas paraobtener mejores y más rápidos resultados.
El principio de la unidad nos enseña a considerar el organismo como un todo indivisible, de tal manera de buscar la activación positiva de todo el cuerpo y no solamente de una de sus partes o sistemas, es por eso que el tratamiento debe ser integral. También debemos considerar la unidad del cuerpo y de la mente.
Todo es Uno, todo cuanto existe formaparte del uno primordial, todas las partes del todo están estrechamente vinculadas entre sí.
El Todo es mental.
Todo cuanto existe en el universose manifiesta en el principio de la dualidad, de este conocimiento podemos aprender a mantener el equilibrio entre los opuestos, que son complementarios entre sí: el día y la noche, el frío y el calor, el descanso y la actividad.
La dualidad es lamanifestación del uno primordial en sus dos aspectos complementarios y opuestos entre sí.
El supremo Dios dual: Dios Padre y Madre a la vez.
El yin y el yang en perfecta armonía dentro del Tao infinito.
De la unión de los complementarios nace una nueva manifestación, como el ejemplo del matrimonio de un hombre y una mujerque al unirse pueden procrear un hijo. Así también al combinar en justa...
tracking img