Copias de derecho civil iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. Teoría de los riesgos: art. 1331 CC.

1.2. Determinabilidad de la prestación:
Se puede afirmar que en términos generales, la prestación constituye una determinada o peculiar conducta o comportamiento, la cual, ha sido determinado previamente al constituirse la obligación, de tal suerte, que si la prestación constituye la esencia de la misma no llega a ser determinada, creaindefectiblemente una serie de problemas entre lo que se espera como prestación y lo que efectivamente fue prestado.

Adicional a la determinación de la prestación, existen otras formas de determinación parcial, los cuales, se dejan para un momento posterior que puede coincidir o no con el cumplimiento de la misma. Es oportuno agregar que si la prestación no queda claramente determinada o al menosdeterminable, mediante la aplicación de criterios de individualización preestablecidos por el propio acto constitutivo de la obligación, la obligación deviene en nula, art. 1325 CC.

1.3. Clasificación de obligaciones con relación al objeto:
1.4.1. Obligaciones genéricas, art. 1321 y 1322 CC:
Son aquellas en la que la determinación de la prestación de dar, hacer o no hacer se realizaa través de la referencia a un género o clase que pertenece sin identificar la cosa por su individualidad, de tal suerte que, el deudor cumple entregando una o algunas de las cosas pertenecientes a un determinado género. Ej: Un automóvil, 100 sacos de café en oro, 1000 pies³ de madera.

1.4.2. Obligaciones específicas:
Una obligación genérica muda, se transforma o se convierte en unaobligación especifica cuando media la individualización, concentración o especificación de la prestación. Ej: 10,000 pies³ de nogal canadiense, un automóvil Mercedes Benz AMG 230 SLK Kompressor modelo 2010.

1.4.3. Obligaciones de género limitado o delimitado, art. 1538 CC:
Doctrinariamente constituye una variante de las obligaciones genéricas, la cual, consiste en el que el objeto dela prestación se determina no sólo por el género al que pertenecen las cosas que han de ser entregadas sino también por determinadas circunstancias externas, tales como la procedencia, calidad o lugar en donde se encuentran. Ej: Un utilitario Hummer H1, utilizado en la operación tormenta del desierto; 100 libras de jamón serrano de la zona de la Rioja España.

1.4.4. Obligacionesalternativas, art. 1334-1340 CC:
Son aquellas que habiendo sido previstas en el acto constitutivo de la obligación como diversas o disyuntivas de forma excluida, de tal suerte, que el deudor satisface una obligación cumpliendo sólo una de ellas. Las obligaciones alternativas implican que una de las partes (acreedor o deudor) o inclusive un tercero, le asiste la facultad de elegir una entre variasprestaciones, previstas en la obligación, sin que exista la necesidad de un nuevo acuerdo.

En otras palabras, en este tipo de obligaciones existe una pluralidad de prestaciones al inicio, de las cuales, sólo debe cumplir una de ellas en donde cada prestación alternativa ha de ser en sí misma prestaciones específicas e individualmente determinadas.

El tratadista Vladimir Aguilar Guerra sostieneque: “Las obligaciones alternativas se identifican con las genéricas en la determinación inicial de la prestación, pero se diferencian porque en las obligaciones genéricas la prestación pertenece a un mismo género, mientras que en las obligaciones alternativas cada una de las prestaciones son específicas y determinadas”.

1.4.5. Obligaciones conjuntivas o copulativas:
En este tipo deobligaciones se encuentra frente a una pluralidad de prestaciones. En este sentido, ya se ha analizado en notas anteriores que puede darse el caso de pluralidad de personas como lo visto en las obligaciones mancomunadas, sin embargo, en el presente caso, la pluralidad que se aborda es la de prestaciones, sin perjuicio de la existencia de varias personas en la obligación. En otras palabras, el objeto...
tracking img