Copias de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las copias de seguridad o backups, anglicismo con el que se denomina habitualmente a la salvaguarda de datos, tienen como objetivo la capacidad de poder reemplazar un objeto indispensable cuando el primero falla y no puede volver a ser utilizado.

Las copias de seguridad son una herramienta de uso generalizado por varias razones, pero principalmente para tener la capacidad de restaurar datosante una pérdida de datos ya sea puntual o generalizada, asegurando un impacto mínimo y asumible por las empresas.

Todos los datos son guardados en soportes de almacenamiento, lo cuales son susceptibles de ser dañados parcial o totalmente poniendo el riesgo el trabajo realizado. Los datos almacenados pueden ser dañados por diversos motivos:

­ Fallos en el soporte: debido a la vida útil o dañosocasionados sobre los componentes electrónicos y/o mecánicos que los componen.

­ Pérdidas del soporte: ya sea debido a una pérdida accidental, a un siniestro o debido a un robo

­ Amenaza no intencionada: el error humano es una de las principales causas que requieren restauraciones puntuales de datos.

­ Amenaza malintencionada: los accesos indebidos de usuarios o virus malintencionadospueden provocar una pérdida mínima o generalizada de datos.

­ Errores Software: un fallo en el diseño de programas puede generar una incorrecta escritura de los datos y la consecuente pérdida de datos.

Los motivos para implantar una política de copias de seguridad son muy amplios, pero entre ellos destacan los siguientes:

­ La legislación actual, obliga a las empresas a implantar este tipode políticas y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) puede sancionarlas económicamente si la incumplen.

­ Restauraciones íntegras de servidores u ordenadores personales en un punto en concreto del tiempo, asegurando la continuidad de negocios y actividades ante un desastre.

­ Restauraciones parciales de datos, ya sea de los ficheros o de las bases de datos que integran unservidor o un ordenador personal, de esta manera se evita una pérdida total de los datos.

1.2. Aspectos a definir

Hay varios aspectos básicos a la hora de definir una política de backup y que debemos tener en cuenta para reflejar nuestras necesidades, los aspectos principales los siguientes:

­ Definir el soporte de almacenamiento: tenemos que tener en cuenta fiabilidad del soporte, costes ytasa de transferencia, sobre todo si tenemos grandes volúmenes de datos.

­ Definir el aplicativo de backup: deberemos evaluar las soluciones disponibles, evaluando los costes y escoger la que más se adapte a lo definido anteriormente.

­ Definir el tipo de backup: debemos escoger de entre las diferentes técnicas de backup la que mejor se adapte a nuestra plataforma, teniendo en cuenta nuestrosentornos y los tiempos de restauración que requerimos.

­ Definir los datos a salvaguardar: según los entornos deberemos decidir si solo hacer copias de las bases de datos, del IIS, del Exchange o de todo el servidor al completo según la criticidad.

­ Definir la periodicidad del backup: según la criticidad de los entornos y la cantidad de modificaciones esenciales que se producen sobre ello.­ Definir el responsable: en este punto decidiremos si delegar tareas sobre usuarios de forma restrictiva o si centralizar el control de la plataforma en un equipo de especialistas.

1.3. Medios a nuestro alcance

En este punto, haremos un recorrido por todas las técnicas disponibles a la hora de implementar nuestras políticas de backup, pasando por los soportes empresariales dealmacenamiento, los dispositivos de entrada y salida que los utilizan, los diferentes tipos de conexionado entre los dispositivos y los gestores hardware existentes para los diferentes soportes explicados.

Este estudio previo es imprescindible a la hora de escoger un diseño lógico y una plataforma física que se adapte totalmente a nuestra plataforma empresarial, brindando un óptimo rendimiento sin...
tracking img