copias

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Proyecto Final

1. ¿Por qué hoy en día el e-learning está experimentando un crecimiento tan acentuado? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este proceso, tanto en términos sociales como personales (para usted)?
Hoy se puede sostener que el e-learning experimenta un crecimiento acelerado gracias a las facilidades técnicas, los bajos costos de inversión y las expectativas que ofrece alusuario que opta por esta modalidad.  Las facilidades técnicas vienen gestándose desde hace algunos años en  que   el uso  de   las    computadoras personales comenzó a ser masivo dadas las facilidades económicas para su adquisición que hicieron posible que hogares de distintos recursos accedieran a equipos multimedios. En consecuencia el e-learning es una alternativa al “querer saber más” que lohace viable desde todo punto de vista.
Un escenario así de desolador es una realidad; no obstante, una alternativa irrumpe en medio de este oscuro panorama: el e-learning. Creo que el acentuado crecimiento de la educación online se debe a la comodidad de su método, a la ventaja económica que ofrece y la optimización del tiempo que permite alternar empleo, ocio y estudio. Definitivamente ele-learning es un método de aprendizaje que posibilita una  mejor organización de nuestra agenda.
La principal ventaja es la posibilidad de estudiar desde la comodidad del hogar, de la oficina, del entorno familiar sin tener que desplazarse hasta aulas físicas. El costo beneficio se equilibra positivamente hacia  el usuario, ya que al seguir una carrera online la inversión es menor que en una modalidadtradicional. Además está la posibilidad de acceder a todo un conjunto de ayudas a la instrucción, a través de bibliotecas virtuales de la misma institución en la que se estudia o de otras que ya están en internet y que el usuario virtual aprende a usar de manera correcta.
Como desventajas pienso que de algún modo se pierde el contacto personal con el profesorado y con el alumnado pues prevalece larelación virtual entre los participantes. Esto puede ser considerado una lástima, ya que se pierde la riqueza de la cercanía, la posibilidad de crear lazos y compromisos con las personas con las que se interactúa. En definitiva, se pierde un poco la magia que da el entorno físico.
Las gran ventaja social, es que existe la posibilidad real de traspasar fronteras, ya que no importa dónde esté elusuario, siempre que aquel tenga un computador conectado a  internet podrá acceder a su curso online. Si  se llegara a cada rincón de cada  país capacitando por este medio, el e-learning sería   “el gran capacitador” de la sociedad del siglo XXI, indudablemente, para allá vamos.

2. Además del crecimiento del e-learning, ¿por qué es importante internet en el aprendizaje en la sociedad de lainformación?
Con la llegada de las tecnologías y su implementación de forma más o menos masiva en los contextos y las prácticas educativas, han surgido narrativas que exaltan Internet y sus múltiples posibilidades de salvación. El problema de esta perspectiva es que en la mayoría de los casos únicamente se centra en las dimensiones tecnológicas y se olvida de su dimensión social. La propuesta de esteartículo es situar, a partir de la revisión de textos y contextos, otras posibilidades de mirar el e-learning, puesto que, en realidad, son múltiples las miradas que se pueden realizar al elearning y muchas las perspectivas y los enfoques que de ellas se desprenden.
La tendencia mercantilista y tecnofílica que, en cierto modo, rodea el presente y el futuro del e-learning debe ser balanceada poruna mirada que acentúe su dimensión ambivalente y política, así como su papel motor en la construcción de engranajes sociales, en su dimensión social y cultural y, sobre todo, en su papel en la conformación de una nueva justicia social que permita hacer frente, con y a través de la educación, a los retos y las desigualdades crecientes que viven nuestras sociedades.
De este modo y frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia
  • Copie
  • Copias
  • Copia
  • Copiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS