Copias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
La Didáctica como disciplina independiente ha sistematizado un cuerpo importante de conocimientos sobre una parte del objeto de Pedagogía, aspecto que ha logrado de conjunto con otras ciencias pedagógicas como la Filosofía de la Educación, la Sociología de la Educación y Psicología Pedagógica fundamentalmente, alcanzando diferentes niveles de generalización: la Didáctica General ylas Didácticas Específicas, niveles que se retroalimentan mutuamente, en franca vinculación con la práctica de un sinnúmero de profesionales de la educación.
Los diferentes niveles de sistematización que han alcanzado los contenidos de la didáctica como resultado de la investigación sobre su objeto de estudio, el proceso docente educativo, ha devenido tendencias y corrientes que describen elcuadro de esta ciencia, evidenciándose tendencias bien marcadas y otras que se constituyen constructos de marcada orientación ecléctica.
Los principios didácticos como expresión de un determinado nivel de elaboración de la didáctica no han escapado a este enfoque tendencial, es por ello que pretendemos socializar las conceptualizaciones, fundamentaciones y concepciones generales que se tienen sobrelos principios didácticos, de ungrupo de autotes clásicos y contemporáneos de la pedagogía con orientación Histórico Cultural.
Estudios realizados por Addine, Soca y Fernández (2002) reconocen lo polisémico en torno a la conceptualización del principio como categoría, la no existencia de consenso en su explicación e instrumentación, el debate sobre si propician el saber o el saber hacer y, laextrapolación de sistemas de principios indistintamente entre los procesos docente educativo, instructivo, de enseñanza aprendizaje y pedagógico, pedagógico profesional, tal como si se hablase de lo mismo.
Aspecto este en el cual Danilov y Skatkin han llamado la atención … en ellos aparece un tratamiento diferente tanto de la naturaleza como de suestructura … (Danilov y Skatkin, 1980:pág. 123)El análisis que se muestra parte del estudio de los sistemas de principios propuestos por Konstantinov, (1962); Tomachewiski, (1966); Klimgberg, (1970); Savin, (1976); Danilov y Skatkin, (1980); Petrovich Barnov, (1980); Neuner, (1981); Labarrere y Valdivia, (1988); Bugaev,(1989); Addine y otros, (2001); Herrera Fuentes, (2003); así como las posiciones de Álvarez de Zayas C. M. (1996); Silvestre Oramas yRico Montero (2002) y Zilberstein Torrucha, (2000).
DESARROLLO:
En la literatura pedagógica consultada Konstantinov (1962) considera los principios didácticos como tesis fundamentales que sirven de fundamento a laenseñanza en todos los grados y para todas las disciplinas escolares, son consecuencia del reflejo de una teoría específica del conocimiento y de las particularidades propias delproceso docente.
Sistematizando algunas consideraciones sobre la conceptualización de los principios didácticos, plantea que Ushinski los formuló como ¨ condiciones indispensables para toda enseñanza ¨ y Comenio como las ¨ reglas de oro ¨, nos brinda una configuración de principios didácticos, centrados en lo perceptual con sus respectivas reglas didácticas.
Ve el principio dela percepción sensorial como principio que garantiza … la etapa primera y capitalísima del proceso de enseñanza … (Konstantinov, 1962:pág. 161). Hace un análisis de posiciones de Comenio, Pestalozzi, Ushinski en el enfoque de este principio y supera algunas orientaciones sensualistas de algunos pedagógos, al referirse a la necesidad de penetrar en la esencia de los fenómenos desde el pensar abstracto. Fundamenta lasiguiente propuesta:
1. Principio de la percepción sensorial.
2. Principio de la asimilación activa y consciente de los conocimientos.
3. Principio de la asequibilidad del material de estudio.
4. Principio de graduación y sistematización de la enseñanza.
5. Principio del carácter científico.
6. Principio de la solidez en la memorización y asimilación de los...
tracking img