Copie & pegue su trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajos de Mendeleieff:
Mendeleieff al disponer los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos y en columnas verticales de acuerdo con la similitud de sus propiedades químicas, observo que en la fila uno de los elementos no coincidían en sus propiedades con el elemento inmediato superior en la columns, sino con el de la siguiente columna, tuvo la brillante idea de dejar espacios vacios,prediciendo el descubrimiento de nuevos elementos.

Aspectos Positivos Aspectos Negativos
Predijo la propiedades de algunos elementos que no se habían descubierto para la época No existe un lugar adecuado en la tabla para uno de los elementos mas importantes, el hidrogeno
Al clasificar los elementos con bases de los pesos atómicos y semejanzas químicas, pudo corregir los pesos atómicos yvalencias de algunos elementos Al agrupar los elementos en relación con sus propiedades químicas, en varias ocasiones no tomo en cuenta el orden creciente de los pesos atómicos
Clasifico los elementos en secuencias verticales y horizontales Destaca una sola valencia para cada elemento, existiendo otras aun mas importantes
Al dejar espacios vacios los hombres de la ciencia se dedicaron a descubriresos nuevos elementos Los elementos llamados tierras raras no tienen ubicación satisfactoria
Al descubrir Ramsey, 1894, el gas inerte argón, predijo que deberían existir otros gases con propiedades similares, los cuales constituerian un solo grupo en la tabla periodica. No aporta ningún indicio de cómo están dispuestos los electrones en los átomos, es decir, de su configuración electrónica.Descripción de la tabla periódica:
Los elementos se hallan distribuidos en:
 En 7 filas: denominadas periodo
 En 8 columnas o familias, las cuales se ordenas en ordenan en grupos: 8 grupos A y 8 grupos B.

Periodos: son filas horizontales, nos indican el último nivel de energía del elemento. Existen 7 periodos o niveles:

PERIODOS

GRUPOS
Grupos: son agrupacionesverticales, nos indican que poseen propiedades química semejantes, debido a que poseen los mismos electrones de valencia.
En la tabla periódica están ordenados en grupos A y B.

 Grupos A: están situados en los extremos de la tabla periódica, nos indican el número de electrones de la última capa y se representan en números. Terminan en el sub-nivel “S” y “P”.

Grupos Familias Terminacióne-valencia
IA Metales alcalinos Ns1 1
IIA Metales alcalinos térreos Ns1 np1 2
IIIA Térreos Ns1 np2 3
IVA Carbonoideos Ns2 np2 4
VA Notrogenoides Ns2 np3 5
UIA Anfígenos o calcogenos Ns2 np4 6
UIIA Halógenos Ns2 np5 7
UIIIA Gases nobles Ns2 np6 8
 Grupo B: están situado en la zona central de la tabla periódica, el numero de electrones de la ultima capa, no nos indica el grupo debido a lavalencia es variable.
La configuración electrónica termina en el sub-nivel “d”. Los elementos de transición interna, llamados tierras raras, u configuración electrónica terminan en “f”.

Configuración electrónica:

La configuración electrónica del átomo de un elemento corresponde a la ubicación de los electrones en los orbitales de los diferentes niveles de energía. Aunque el modelo de Schrödingeres exacto sólo para el átomo de hidrógeno, para otros átomos es aplicable el mismo modelo mediante aproximaciones muy buenas.
La manera de mostrar cómo se distribuyen los electrones en un átomo, es a través de la configuración electrónica. El orden en el que se van llenando los niveles de energía es: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p. El esquema de llenado de los orbitales atómicos, lo podemos tenerutilizando la regla de la diagonal, para ello debes seguir atentamente la flecha del esquema comenzando en 1s; siguiendo la flecha podrás ir completando los orbitales con los electrones en forma correcta.

Tabla periódica:

La tabla periódica actual obedece a un ordenamiento de los elementos de acuerdo a una serie de características y propiedades que se repiten a lo largo de ella. La...
tracking img