Copie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4946 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE INGENIERÍA.
CARLOS FERNANDO CUEVAS VILLEGAS1, FREDDY HERNÁN MORENO LASPRILLA2
1M.B.A. Universidad del Valle. Economista Industrial, Universidad del Valle. Diplomado en Alta Gerencia. Universidad Icesi. Director del Programa Nocturno de Administración de Empresas del Icesi. Profesor Titular, Universidades del Valle e Icesi.Profesor de Contabilidad de Costos y Finanzas. Docente. Autor. E-mail: cfcuevas@icesi.edu.co
2Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones, Universidad del Cauca. MBA Universidad Icesi - Tulane University. Ingeniero de Telecomunicaciones de Nortel Networks de Colombia.
Fecha de recepción: 17-12-2002 Fecha de aceptación: 24-9-2003

RESUMEN
En el presente artículo se busca realizar el estudio defactibilidad para la creación de una empresa de servicios de ingeniería de redes inalámbricas en el área de las telecomunicaciones, apoyado por una estrategia para la implementación de la empresa con base en el análisis de las cinco fuerzas de Porter. De modo que se pueda determinar si es o no competitiva con las empresas extranjeras que brindan este tipo de servicios en el mercado local, por lo tantoel análisis se realiza fundamentado en los planes de presupuesto.
La utilidad de este documento se encuentra en la utilización de los conceptos de finanzas para estudios de factibilidad y competitividad. Se hace referencia al concepto de planeación estratégica, organizando la información de la industria en el modelo de las cinco fuerzas desarrollado por Michael Porter, para mostrar lafactibilidad del proyecto.
PALABRAS CLAVES
Estructura de capital, costo de capital, valor presente neto, planeación estratégica.
Clasificación: A
SUMMARY
In the present article, is sought to carry out the study of feasibility, for the creation of a wireless networks engineering services business in the area of the telecommunications supported by a strategy for the implementation of the business based on theanalysis of the five forces of Porter. So that can be determined if is or not competitive with the foreign businesses that offer this type of services in the local market, therefore the analysis is carried out supported in the plans of budget. The utility of this document is found in the utilization of the concepts of finances for studies of feasibility and competitiveness. Reference is done alstrategic concept of planning organizing the information of the industry in the model of the five forces developed by Michael Porter, to show the feasibility of the project.
KEY WORDS
Capital Structure, cost of capital, net present value, strategic planning.

INTRODUCCIÓN
Este artículo es el producto de una experiencia dentro de Nortel Networks, actualmente estas funciones están siendo realizadasalgunas al interior de la compañía por la gerencia de ingeniería y las otras por empresas extranjeras de servicios que contratan personal local.
Primordialmente los potenciales clientes para este tipo de servicios son Bellsouth en los países de Colombia y Ecuador y América Móvil, la cual en Colombia tiene el nombre de Comcel S.A. y en Ecuador de Conecel S.A. Igualmente son clientes para este tipo deservicios empresas proveedoras de equipos como Nortel, Ericsson o Nokia que para la tesis se llamarán proveedores, los cuales generalmente pueden subcontratar este tipo de servicios para ser comercializados junto con los equipos de telecomunicaciones.
La estructura de este artículo consiste en plantear el problema, generar la hipótesis en relación con el problema, luego se muestran los factoresque lo rodean y como parte final se muestran las conclusiones.
Este estudio de factibilidad puede ser extendido igualmente a otras empresas que sean proveedores de equipos con necesidades de subcontratar servicios, es de importancia hoy en día debido a la posibilidad de crear una compañía y ver la factibilidad de competir con empresas extranjeras, inicialmente locales. Hoy en día en la región no...
tracking img