Copilacion sobre el cdt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DEL CDT:
- El CDT (Certificado de Deposito a Término) es un titulo valor que emite un banco a un cliente que ha hecho un depósito de dinero con el propósito de constituir el CDT.
- Producto dirigido a ahorradores o inversionistas, clientes o no del Banco que no requieren liquidez inmediata, a través del cual pueden invertir su dinero o recursos de capital, obteniendo unrendimiento durante un plazo previamente convenido.
- Es un título valor que lo expide un Banco o entidad financiera, el cual es reembolsable de acuerdo a los plazos y términos pactados.
- El certificado de depósito a término es un contrato en virtud del cual el banco (depositario) puede servirse del dinero de los depositantes con cargo a restituirlo a éstos al vencimiento del término pactado o medianteprevio aviso. Se denominan depósitos a término, aquellos en que se haya estipulado, en favor del banco, un preaviso o un término para exigir su restitución. Son dos las posibilidades que surgen cuando se celebra un contrato de Depósito a término: 1. La primera consiste en expedir un simple recibo o documento de deber, no negociable y que acredita la constitución del depósito, sin que incorporepropiamente el derecho crediticio que surge del contrato. 2. La segunda posibilidad es la de representar el derecho crediticio derivado del depósito en un título valor denominado "certificado de depósito" y al título así expedido deberán aplicársele todas las normas generales, propias de los títulos valores.
- Un CDT es la abreviación del instrumento financiero bancario Certificado de Deposito aTérmino, el cual es un titulo emitido por un banco a un cliente que ha hecho un depósito de dinero con el propósito de constituir el CDT.
- El CDT es una inversión que proporciona seguridad y confianza.
Es un mecanismo donde las personas colocan sus recursos a rentar en una entidad sólida, adquiriendo unas ganancias y a la vez un ahorro al no asumir el 4*mil, en el momento de su liquidación.Actualmente el CDT es una de las formas más seguras de invertir a la que las personas pueden acceder de forma fácil en el sistema bancario.

CARATERISTICAS DE LOS CDT:
- Emisor: Son emitidos por entidades financieras (Bancos, Corporaciones financieras, Corporaciones de ahorro y vivienda y Compañías de leasing), con el fin de captar ahorro del público.
- Clase de título: Son títulos nominativos,se emiten a nombre de uno o varios titulares.
- El CDT se hace por un plazo o término de tiempo determinado que debe ser como mínimo de 30 días.
- El CDT es redimible o reembolsable sólo en los plazos y términos pactados al momento de constituir el CDT, lo que quiere decir, que si el CDT se pactó a 360 días el banco no lo pagará ni podrá ser obligado a pagarlo hasta tanto se venza dichotérmino.
- El CDT puede ser negociado o endosado.
- Cada entidad financiera fija un monto o valor mínimo para la apertura de un CDT.
- La tasa de interés que se paga por un CDT depende del plazo pactado y del monto del CDT.
- Por lo general, los intereses o rendimientos financieros se pagan al vencimiento del título valor junto con el capital.
- Un CDT puede ser renovado de forma automática
- Losrendimientos financieros de los CDTs están sometidos a Retención en la fuente a una tarifa del 7% (10% sobre el 70% del pago o abono en cuenta por concepto de rendimientos financieros).
- El rendimiento financiero que se paga por un CDT es superior al que paga una cuenta de ahorros.
- En caso de renovar el CDT automáticamente y de no cobrar o retirar los rendimientos conseguidos hasta elmomento de su vencimiento, estos deben ser capitalizados, por lo tanto, el nuevo CDT se renovaría por el valor del primer CDT mas el valor de los rendimientos no cobrados y capitalizados.
- Se determina en días calendario y puede expedirse a partir de 30 días.
- El Titular puede ser una persona natural o juridica
- El pago de los intereses se hace según lo pactado, puede ser mensual, bimestral,...
tracking img