Copis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Específicamente el marketing educativo, se preocupa de la investigación social para desarrollar las estrategias que posibilitaran las soluciones que encuentran las unidades educativas en su administración y desarrollo en la captación de sus clientes (alumnos) y a la vez la satisfacción de los apoderados o tutores legales que tienen estos clientes y la respuesta a las obligaciones impuestas por elmarco legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educación.
Dado que las unidades educativas necesitan insertarse en un mercado educativo cada vez más exigente y competitivo, en donde la calidad del producto es cuestionado constantemente por los bajos índices que muestra, tendrán que cambiar los paradigmas y comenzar a desarrollar nuevas líneas en los procesos del desarrolloeducacional no sólo en lo pedagógico sino también en la comunicación externa.
Diseño de estrategias e implementación de planes de acción para captar y retener alumnos.
Las herramientas de marketing le permitirán conocer en profundidad las necesidades del mercado, identificar los segmentos más convenientes, comunicar con eficiencia, posicionar el nombre de la institución.
¿Qué es lo que se hace en elárea de marketing de una institución educativa?
* Plan de Marketing.
* Investigación de mercados.
* Desarrollo de nuevos servicios.
* Política de Precios.
* Marketing de base de datos.
* Imagen institucional.
* Promoción institucional.
* Fund-raising.
* Exalumnos.
* Relaciones Públicas e Institucionales.
* Marketing directo.
* Telemarketing y atención institucional.
* Marketinginterno.
* Integración a la comunidad.
* Presencia en Internet.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Vivimos en la actualidad en un mundo con una dinámica social, económica y tecnológica que crece a pasos agigantados.
La educación está inmersa en este proceso y debe adecuarse de manera permanente a los cambios queexperimente la sociedad.
Estamos interesados en mejorar el servicio educativo y que satisfaga a las demandas y necesidades de la población. Somos conscientes de que la educación debería ocupar un mejor lugar en la política social y económica de nuestro país.
Y como nuestra situación educativa puede y merece mejorar, es necesario desarrollar actitudes que nos lleven a un verdaero cambio queconlleve su desarrollo.

1.1Marketing educativo
En las instituciones educativas, para poder emprender los proyectos y el subsiguiente logro de metas, necesitamos, por ejemplo:
Conocer a la comunidad a quien prestamos el servicio educativo, a fin de generar la información necesaria para una correcta toma de decisiones.
Programar el desarrollo de más y mejores servicios educativos, que respondan auna demanda cambiante y cada vez más exigente. Debemos diferenciarnos con una oferta educativa cada vez más ajustada a las necesidades de la población a educar.
Desarrollo de un sistema de soporte financiero y de captación de fondos para los proyectos educativos.
Conocer los costos de nuestrso servicios educativos y poder evaluar su eficiencia.
Desarrollar un sistema de información que puedaconvencer y persuadir a ,os padres de familia, alumnos, docentes y demás actores sociales para que apoyen y se involucren en las acciones educativas programadas.
Realizar la promoción de la institución educativa ante la comunidad.
Velar que las capacitaciones docentes respondan a la misión y visión de la institución y a las demandas de la sociedad detectadas.
Como directivos de los centroseducativos, nuestro interés es desarrollar nuestras actividades con la menor cantidad de errores posibles, lo cual redundará en un beneficio, no solo para la institución sino también para la comunidad que demanda y utiliza nuestros servicios.
Una de las herramientas con las que contamos para resolver todas estas situaciones es el marketing, y específicamente se ha desarrollado una nueva rama, el...
tracking img