Coplamar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR)
En franca decadencia las discusiones campesinistas, el término campesino es redimensionado por el demarginado, es así que a partir de la década de los setenta se parte con un nuevo discurso menos populista que contempla el reconocimiento de ciertos grupos considerados como marginados, aquí encontramos alos propios campesinos, pero también a trabajadores, indígenas y personas en situación de indigencia que durante años fueron excluidos del Estado benefactor.
En enero de 1977, se creó la CoordinaciónGeneral del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados (COPLAMAR); su objetivo fue “articular acciones que permitieran que las zonas rurales marginadas contaran con elementos materiales yde organización suficiente para lograr una participación más equitativa de la riqueza nacional” (Cordera y Lomelí, 2005:13).
En alianza con las demás dependencias la COPLAMAR pretendía establecersinergias sectoriales con los demás sectores de la administración pública. Con esa plataforma institucional existente, el gobierno de López Portillo crea la COPLAMAR estableciendo la coordinación detemas y estrategias de atención a grupos marginados de acuerdo con el interés sectorial y regional. Por ejemplo:
1. SAHOP -COPLAMAR: Enfocada al desarrollo de infraestructura carretera.
2.CONASUPO-COPLAMAR: Sistema de abasto rural y precios de garantía.
3. SEP-COPLAMAR: Desarrollo de infraestructura y equipamiento educativo.
4. IMSS-COPLAMAR: Como parte de la expansión de los servicios desalud.
Cada programa estaba marcado notablemente por el intento de cubrir la satisfacción de necesidades básicas. Término acuñado por el Banco Mundial y que posteriormente daría pie para múltiplesestudios sobre la medición de la pobreza a partir del modelo de necesidades básicas insatisfechas.
Con la COPLAMAR, no así con el PIDER, inicia una serie de programas sociales destinados a paliar la...
tracking img