Coplas de jorge manrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE:
La vida, la muerte (I-XIII)

1. Lee las dos primeras estrofas (no olvides que recuerde significa Despierte) y señala la característica fundamental que Manrique dice que tiene la vida. ¿De qué tópico literario habla?
La característica fundamental que tiene la vida según Manrique es que la vida pasa demasiado rápido, casi sin darnos cuenta. Su tópico literario es el tempus fugit2. Localiza los numerosos términos de los significados opuestos en las dos primeras estrofas.
Los términos de los significados opuestos que hemos localizado son dos: vida-muerte y placer-dolor.
3. La tercera es una alegoría que ya vimos. Recuerda los dos planos y confirma la métrica de las coplas manriqueñas o de pie quebrado (cuyo esquema tienes en la página 185)
La mar equivale a la muerte,los ríos equivalen a las vidas, y dependiendo de si se es rico o pobre, los ríos son caudalosos o chicos respectivamente.
Nuestras vidas son los ríos, 8 a
Que van a dar en la mar, 8 b
Qu’es el morir; 4 c
Allí van los señoríos, 8 a
derechos a se acabar 8 b
e consumir;4 c
allí los ríos caudales, 8 d
allí los otros medianos 8 e
e más chicos, 4 f
allegados, son iguales 8 d
los que viven por sus manos 8 e
e los ricos. 4 f

4. ¿A quién se dirigen en la Invoción (o petición de ayuda)? ¿Responde a las creenciasreligiosas de la época?
Se refieren a Jesús, y responde a las creencias religiosas de la época.
5. En la copla V, hay otra alegoría. Explica los dos planos y la correspondencia de las metáforas. ¿Quién es la cautiva (o esclava) y quién la señora(o la dueña) en la estrofa VII?
La jornada equivale a la vida. En la estrofa VII la cautiva hace de cara o apariencia física, y la señora cumple el papel de elalma.
6.” Las cosas tras que andamos y corremos” de las que habla en VIII las va especificando en las siguientes coplas (IX a XII). Señala a que copla corresponde la riqueza, los deleites cuando crea, la hermosura y la nobleza.
La riqueza corresponde a la copla XI, los deleites cuando crea a la copla XII, la hermosura a la copla IX y VIII, y la nobleza a la X.
7. Indica aquellas cosas en lasque la fugacidad es una de sus características.
La fugacidad es característica de la hermosura, la vida y la juventud, todas relacionadas entre sí, todas influenciadas por el tiempo como podemos observar en el tópico del tempus fugit.
8. Esta primera parte concluye (XIII) con los placeres y dulzores. ¿De qué modo aparecen en ella el mundo y la sociedad cercanos al autor?
El mundo aparece como unaforma de preparación para la vida post-morten en la que hay que hacer todo el bien posible y prescindir de los placeres y dulzores de la vida terrenal. Nos presenta una sociedad en la que abundan la riqueza y los placeres de la vida, la cual nos aleja de los ideales de aquella época.

SEGUNDA PARTE
El poder y el lujo (XIV-XXIV)

9. Las estrofas anteriores hablaban de las cosas: ahora hablande las personas. En la XIV del poder igualatorio de la muerte y en la XV de lo cercano: explícalo.
En la copla XIV se comenta que la muerte no hace distinciones entre las diferentes clases de personas, da igual que sean reyes poderosos o humildes pastores. En la copla XV se nos cuenta que le demos más importancia a lo que sucedió hace poco tiempo que a lo que paso antaño.
10. ¿Las coplas XVI yXVII son un ejemplo del tópico literario ubi sunt. Escribe, en dos o tres líneas, un texto que dé respuesta adecuada a todas esas preguntas.
El ubi sunt es una pregunta retorica sobre los seres queridos y la gente notable cuyas cualidades y virtudes deslumbraban. La respuesta, nunca explícita es : murieron y están olvidados
11. Jorge Manrique habla desde la copla XVIII a la XXII de nobles que...
tracking img