Coplas de manrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coplas a la muerte de su Padre - Jorge Manrique



Este trabajo trata sobre las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, analizando particularmente las primeras cinco, y viendo desde un enfoque más general la estructura del libro, atendiendo temas como la muerte, tiempo, tópicos medievales y conceptos como elegía. En cuanto a la muerte no solo será analizada en forma general sinotambién de manera particular, específicamente en el encuentro de Don Rodrigo con la misma; y el cambio que ha tenido el tratamiento de este tema en la Edad Media, debemos recordar que el contexto de Manrique, siglo XV, está marcado por diversos cambios tanto en el aspecto social y económico, como en el cultural. Esto, inevitablemente, provoca un cambio en la forma de ver los temas como, se mencionaanteriormente, la muerte. Para comprender mejor la situación del autor se hará una breve contextualización del mismo y de su época.

Jorge Manrique
Jorge Manrique nace en Paredes de Navas, España en el año 1440; siendo hijo de Rodrigo Manrique, maestre de la orden de Santiago y de Mencía de Figueroa. Participó junto a su padre en las luchas que precedieron al ascenso de los Reyes Católicos,siéndole fiel a Isabel la Católica. Gracias a esto logra unificar su gusto por las letras con el empleo de las armas.
En el siglo XV Castilla, contexto social en el que se encuentra Manrique, estaba atravesando una época de crisis, existieron múltiples transformaciones sociales, choques entre ideales medievales y del Renacimiento, graves problemas económicos y conflictos políticos que terminan porunificar el territorio, acción llevada a cabo por los Reyes Católicos.
Jorge Manrique muere el 24 de abril de 1479 en Santa María del Campo, combatiendo contra el marquesado de Villena, quienes no reconocían a los Reyes Católicos.
En cuanto a sus obras la de mayor relevancia es Coplas a la muerte de su padre, escrita debido a la muerte de Rodrigo Manrique (1476), la cual fue publicada en 1494.Esta elegía trata el tema de la muerte como algo natural e inevitable, a la que hay que aceptar y comprender que es el pasaje a una vida eterna; esta concepción proviene del cristianismo. Pero Manrique le agrega un nuevo concepto, además de la vida terrenal y la vida eterna está la fama, la trascendencia en el tiempo en la memoria de los vivos. También fue publicado un cancionero que incluyecomposiciones breves, la mayoría de temas amorosos, el cual continua con los cánones trovadescos y cortesanos; en cambio las “Coplas a una beoda” o “Convite que hizo a su madrastra” son piezas de mayor originalidad.
Se puede apreciar que en estas coplas no hay innovación ni gran aporte estilístico, lo que realmente es importante, y cabe resaltarlo, es la ideología y la temática planteadas. Para él esde mayor importancia el contenido que la renovación estilística, ya que en cuanto a este primero, es decir el contenido, sí es innovador porque es capaz de lograr que un personaje sea el tema de un poema. Debemos recordar que en los poemas medievales la muerte se trabaja en forma general, en cambio en los poemas del S XV se trata de manera individual.
Como se menciona anteriormente, las Coplasa la muerte de su padre pertenecen al género literario que se define como elegía; según la RAE (Real Academia Española) este término significa:
Composición poética del género lírico, en que se lamenta la muerte de una persona o cualquier otro caso o acontecimiento digno de ser llorado, y la cual en español se escribe generalmente en tercetos o en verso libre. Entre los griegos y latinos, secomponía de hexámetros y pentámetros, y admitía también asuntos placenteros.
Tópicos dentro de las coplas
En la obra se ven claramente aspectos culturales de la época y de esta se desprenden algunos tópicos del pensamiento medieval, los cuales Manrique supo entrelazar fantásticamente. Los temas de mayor relevancia son el tiempo, la fortuna, la fama y la muerte.

Como tópico principal aparece...
tracking img