Coplas por la muerte de jorge manrique

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO.
Se trata de las “Coplas por la muerte de su padre” escritas por Jorge Manrique a finales del siglo XV.
Esta obra se encuentra ubicada en un período de transición entre la época Medieval, y el Humanismo; este período surgió en el momento en el que la fundamental importancia fue un cambio paulatino desde los temas de carácter religioso hasta el antropocentrismo, en el que el ser humanosustituía a Dios.
Con estas coplas, Jorge Manrique hace ver, que el tiempo, (tempus fugit) es una realidad en la que el presente no existe, “lo presente como en un punto se es ido y acabado” se trata de un futuro que no deja de fluir así como un “ubi sunt” que representa la fugacidad de la vida; ésta, es un camino, alegóricamente representada como un río (vita flumen); y además, la descripciónde Rodrigo en la que se alaban sus virtudes, “excelente caballero” “amigo de sus amigos”, “maestro de esforzados y valientes” “Razón”, etc.
La vida y la muerte, sería otra característica esencial de la obra, que no deja de nombrarla como “la celada en la que caemos” “inevitable”, y además “apriesa como un sueño” e incluso alegóricamente “va a llamar a la puerta de Rodrigo Manrique para hacerledejar este engañoso mundo”.Nuestro escritor declara que la muerte nos llega igual a todos, independientemente de si somos ricos o pobres, por lo que nuestra fortuna, un rasgo que hace destacar “ el oro de los duques, de tantos marqueses de reyes de emperadores de condes y varones..””las villas y las tierras” “los castillos impugnables” es un hecho que grande o pequeño, no afecta al final.
Por otraparte cabe destacar la religión tema esencial de la época medieval y al que Jorge Manrique no va a dejar de darle importancia, “Este mundo bueno fue si bien usáramos de él como debemos porque, según nuestra fe, es para ganar aquél que atendemos. Aun aquel hijo de Dios, para subirnos al cielo descendió a nacer acá entre nos, y a vivir en este suelo do murió”
Las coplas, se consideran generalmenteuna elegía, pero a mi parecer no se trata de un lamento hacia la muerte de su padre, por lo que las clasificaría como un elogio, pues destaca todo lo bueno de él, no mostrando añoranza o tristeza, sino con la intención de que nosotros, los vivos, disfrutemos y aprovechemos de la vida lo que podamos.
Analizando el contenido, calificamos la postura del autor como una postura subjetiva, ya que nosestá mostrando sus sentimientos, en primera persona, dedicándonos sus pensamientos y reflexiones acerca de la muerte, de su padre, del tiempo, etc. , así como su punto de vista, basado en llevar una vida regida por los valores cristianos.
Como resumen de las coplas podemos sacar que son una obra capital de la literatura española, una de las más prestigiosa de su época , y una reflexión tomadapor parte de su autor de la vida y la muerte, la fama, y la fortuna, en el que la religión juega un importante papel; todo ello aplicado en homenaje a la muerte de su padre, Rodrigo Manrique.
Por tanto el tema, lo que te deja que pensar este poema, como se ha citado anteriormente, serían la muerte, la vida, el tiempo, la fama y la fortuna situados en el contexto de la religión.
En cuanto a laestructura, superficialmente observamos que se trata de 40 coplas de pie quebrado. Interiormente, la podríamos clasificar como paralelística al principio pues hasta la copla octava, se tratan diferentes temas pero de igual importancia, y en lo que respecta al final, de tipo convergente porque va desde lo general lo que concierne a todo el mundo, a lo particular, que concierne únicamente a la memoriade su padre.
Desde mi punto de vista se pueden diferenciar dos personajes, el autor, que se trataría de un personaje redondo, porque evoluciona, cambia su forma común de ser, la muerte de su padre le hace reflexionar sobre la vida a lo largo del texto, y por otra parte, el padre, que se trataría de un personaje plano, del cual se habla, pero no diferenciamos ninguna evolución.
El narrador, el...
tracking img