Coplas por la muerte de su padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE:
La vida, la muerte (I-XIII)

1. Lee las dos primeras estrofas (no olvides que recuerde significa Despierte) y señala la característica fundamental que Manrique dice que tiene la vida. ¿De qué tópico literario habla?
Habla del lo fugaz de la vida y de lo inesperado de la muerte.
2. Localiza los numerosos términos de los significados opuestos en las dos primeras estrofas.Dos: vida-muerte y placer-dolor.
3. La tercera es una alegoría que ya vimos. Recuerda los dos planos y confirma la métrica de las coplas manriqueñas o de pie quebrado (cuyo esquema tienes en la página 185)
Los ríos son nuestras vidas si son caudalosos somos ricos, si son “chicos” somos pobres y la mar es la muerte.
Nuestras vidas son los ríos, 8 a
Que van a dar en la mar,8 b
Qu’es el morir; 4 c
Allí van los señoríos, 8 a
derechos a se acabar 8 b
e consumir; 4 c
allí los ríos caudales, 8 d
allí los otros medianos 8 e
e más chicos, 4 f
allegados, son iguales 8 dlos que viven por sus manos 8 e
e los ricos. 4 f

4. ¿A quién se dirigen en la Invoción (o petición de ayuda)? ¿Responde a las creencias religiosas de la época?
Se dirige a Jesús, y responde a las creencias religiosas de la época.
5. En la copla V, hay otra alegoría. Explica los dos planos y la correspondencia de las metáforas. ¿Quién es lacautiva (o esclava) y quién la señora(o la dueña) en la estrofa VII?
La cautiva es el cuerpo en el que está encerrada la señora, y la señora es el alma.
6.” Las cosas tras que andamos y corremos” de las que habla en VIII las va especificando en las siguientes coplas (IX a XII). Señala a que copla corresponde la riqueza, los deleites cuando crea, la hermosura y la nobleza.
La riqueza corresponde ala copla XI, los deleites cuando crea a la copla XII, la hermosura a la copla IX y VIII, y la nobleza a la X.
7. Indica aquellas cosas en las que la fugacidad es una de sus características.
La fugacidad es una característica de la hermosura, la vida, la fuerza corporal y la juventud.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------8. Esta primera parte concluye (XIII) con los placeres y dulzores. ¿De qué modo aparecen en ella el mundo y la sociedad cercanos al autor?
El mundo aparece como una forma de preparación para la vida post-morten en la que hay que hacer todo el bien posible y prescindir de los placeres y dulzores de la vida terrenal. Nos presenta una sociedad en la que abundan la riqueza y losplaceres de la vida, la cual nos aleja de los ideales de aquella época.

SEGUNDA PARTE
El poder y el lujo (XIV-XXIV)

9. Las estrofas anteriores hablaban de las cosas: ahora hablan de las personas. En la XIV del poder igualatorio de la muerte y en la XV de lo cercano: explícalo.
En la copla XIV se habla de que la muerte no distingue entre las diferentes clases de personas, da igual que seanreyes poderosos o pastores humildes. En la copla XV Manrique dice que le damos más importancia a lo actual que a lo que paso hace años.
10. ¿Las coplas XVI y XVII son un ejemplo del tópico literario ubi sunt? Escribe, en dos o tres líneas, un texto que dé respuesta adecuada a todas esas preguntas.
El ubi sunt es una pregunta retorica que se hace sobre personajes que ya murieron . La respuesta,es que ya murieron o están olvidados.
11. Jorge Manrique habla desde la copla XVIII a la XXII de nobles que conoció. El mismo lucho contra algunos. Realiza un esquema (informándote a través de internet) en el que identifiques a los personajes y como ocurrió su muerte.
Marqués de Santillana y don Diego Hurtado de Mendoza
12. En las dos siguientes pasa de nuevo de personajes conocidos a la...
tracking img