Coplas a la muerte de su padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Época:
Entre el Medioevo y el Renacimiento.
En la segunda mitad del siglo XV, en los años de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, aparecen dos de las obras más importantes y de mayor repercusión en la literatura española: las Coplas a la muerte de su padre (1480), composición lírica del poeta Jorge Manrique, y La Celestina o Tragicomedia de Calisto y Melibea (1499), obra dramáticaatribuida en su mayor parte a Fernando de Rojas.
Las Coplas reflejan el mundo medieval (el castillo, la vida guerrera y palaciega, la Reconquista) y se identifican con si concepción religiosa de la existencia (menosprecio de los valores mundanos y trascendencia de la vida sobrenatural). Apuntan, sin embargo, hacia nuevas formas e ideas que se desarrollarán en el Renacimiento (elegancia ysencillez expresiva, serenidad ante la muerte, importancia de la fama).

Autor:
Jorge Manrique:
Jorge Manrique (1440-1479), hijo de don Rodrigo Manrique, conde de Paredes y Maestre de Santiago, pertenecía a una de las familias más destacadas de la nobleza castellana de la época.
Vivió en los conflictos internos que se sucedieron en Castilla durante este periodo y que desembocaron, tras la muerte delrey Enrique IV, en una guerra civil que concluyó con la victoria de los partidarios de Isabel, entre los que se encontraba el poeta. Murió en el castillo de Garci-Muñoz (Cuenca) combatiendo a los enemigos de la futura reina el mismo año que comenzó el reinado de los Reyes Católicos.
Jorge Manrique encarna el ideal caballeresco cortesano de hombre de armas y de letras, que tan gloriosacontinuidad tuvo en Garcilaso de la Vega y Miguel de Cervantes.
La producción poética de Jorge Manrique es corta: apenas unas cincuenta composiciones, la mayor parte de ellas de tema amoroso, en la línea de la estética trovadoresca; pero son sin duda las Coplas a la muerte de su padre, su composición de mayor calidad, la que le ha hecho entrar en la nómina de los poetas más sobresalientes de la literaturaespañola.

Las Coplas a la muerte de su padre:

Coplas a la muerte de su padre está constituida por 480 versos distribuidos en 40 coplas, cada una de las cuales consta de dos sextillas (12 versos)

• Estructura:
Un hecho concreto, la muerte de su padre, motiva la elaboración de esta elegía en la que se aprecian tres partes:
Primera parte. En las primeras coplas el poeta reflexiona sobrela condición moral de la existencia humana: la brevedad de la vida, los caprichos de la fortuna, el poder igualatorio de la muerte:

I
“Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando;
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiertiempo pasado
fue mejor”. III
“Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
y consumir;
allí los otros medianos
y más chicos;
allegados son iguales
los que viven por sus manos
y los ricos.

o Segunda parte. Manrique reafirma sus reflexiones anteriores (menosprecio de los valores mundanos,fugacidad de la existencia) con ejemplos de personajes ilustres y poderosos, ya desaparecidos.
Y para ello utiliza el tema clásico del ubi sunt? (“¿dónde están?”, “¿qué ha sido de ellos, de sus glorias y riquezas?”), en una pregunta dramática que no necesita respuesta, pues la conocemos (interrogación retórica).

XVI
“¿Qué se hizo el rey don Juan?
Los infantes de Aragón¿qué se hicieron?
¿Qué fue de tanto galán,
qué de tanta invención
que trajeron?
¿Fueron sino devaneos,
qué fueron sino verduras
de las eras,
Las justas y los torneos,
paramentos, bordaduras
y cimeras?” XVII
“¿Qué se hicieron las damas,
sus tocados y vestidos,
sus olores?
¿Qué se hicieron las llamas
de los fuegos encendidos
de amadores?
¿Qué se hizo aquel...
tracking img