Coplas a la muerte de su padre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coplas por la muerte de su padre
Tema de la poesía:
La muerte
Comentario general:
El autor nos daa entender que la muerte siempre está relacionada con la familia, Dios, placeres, tiempo, etc. y que al mezclar todo esto da como resultado la personalidad de un típicohumano, que gasta su vida en cosas innecesarias y no se detiene a observar y a pensar en las cosas importantes como en su familia, que ser y hacer en la vida, trabajar, etc.Además el autor se refiere a su padre con un gran cariño y nos da a entender que fue un hombre ejemplar, que actuaba con justicia y caridad.
Biografía del autor:
JorgeManrique
 Se ignora mucho de su vida, pero existen datos importantes sobre ella. Fue oriundo de Paredes de Nava; hijo del conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, y de doñaMencía de Figueroa.
 A pesar que su vida fue corta, la vivió intensamente. Fue señor de Belmontejo, miembro de la Orden de Santiago. Intervino en varias batallas, siempreun leal paladín de la reina Isabel. Luchó con valentía y fiereza. En una de esas batallas, en Uclés, ante el castillo de Garcí Muñoz, fue herido mortalmente, y en esemismo sitio le dieron sepultura.
 Escribió varias canciones que aparecen en diversos cancioneros. Su gloria como poeta proviene de sus famosa Coplas a la muerte de su padre.Un poema que consta de cuarenta y tres coplas en “pie quebrado”, de las cuales una tercera parte está dedicada a su padre y el resto, la mayoría, a la muerte en su sentidouniversal, lo cual hace de este poema una obra universalmente reconocida. Parece ser que Lope de Vega dijo que este poema “merecía estar escrito con letras de oro”.
tracking img