Coplas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Coplas, copleros y romances

1. ¿qué características presenta el proceso de transculturización que trae consigo la conquista? Detalla
El proceso de transculturización que trae consigo la conquista fue la introducción del idioma, el del pensamiento, las costumbres y los ideales del pueblo español del siglo XVI. El arte literario, expresión de cultura, trajo entonces, las características delpensamiento español del siglo XVI, y al lado de los cantares de la conquista surge la fiebre apasionada por la religiosidad española y el sentimiento de la muerte tan firmemente expresado en la misma heroicidad conquistadora. El Dios cristiano reemplaza al Viracocha; sobre la huacas se eleva cruces y esos calvarios se establecen santuarios en lugares de reunión indígena y la feria mestizatraídas del occidente. Coinciden fiestas y los catequistas se encargan de zurcir fechas y símbolos: el Corpus Cristi tiene mucho de Inti Raimi; el carnaval de festividades agrícolas del maíz; y la presencia de la muerte tan fundamental para ambas corrientes, para una el germen de una nueva vida ; para otra el encuentro con Dios.
2. ¿en qué circunstancias se divide la influencia española de laconquista, en la literatura peruana? Detalla
Luis Alberto Sánchez en su literatura peruana divide la influencia española de la conquista en dos momentos diversos;
* Un primer momento popular con las expresiones de la coplas y los cantares de campamento, soldadesca en su mayor parte iletrada, conquistadores tipificados en francisco Pizarro, introducen el habla fuerte de sus respectivasregiones y se mezclan espléndida y calurosamente con los naturales en medio de la sangre, la fatiga y la crueldad.

* El segundo momento erudito en que ya bajo la influencia de letrados e hidalgos se produce el reflejo del siglo de oro castellano, funcionarios y de hidalgos en busca de fortuna que traen los giros italianizantes y la depuración castellana de la época de Isabel y Fernando , estosviene a organizar y administrar el virreinato, nacen por decirlo así, con La Gasca y se recrean en la cortesanía y el buen decir; en ofrecer las expresiones alquitradas de una epopeya nueva y de una sabrosa relación de viajes y aventuras.
A ambos grupos pertenecen los cronistas, escritores de un nuevo género que linda con la historia y con la novela y que ya dejan en sus páginas el sabor demestizaje al mezclar elementos castellanos e indígenas, en una fiebre de reproducir el pasado y de presentar los más variados cuadros de la riquísima expresión cultural que ellos habían percibido.

3. ¿en qué momentos se realiza una literatura de Coplas y Romances en el Perú de la conquista y guerras civiles?
Se aprecia en 3 momentos diversos la realización de una literatura de coplas yromanceen el Perú así tenemos:
* La muerte de Almagro, sentenciado por Hernando Pizarro, en ilegal, proceso, motivo la creación de algunas piezas literarias que hayan sido toda atribuidas al “almagrista” Alonso Enríquez de Guzmán. Primero tenemos la “nueva obra y breve en prosa y en metro sobre la muerte del ilustre señor el adelantado D. Diego de Almagro”
Católica, sacra, real majestad,
Cesaraugusto, mui alto monarca,
Fuente amparo de roma y su barca
En todo momento lo humano de más potestad…

La poesía popular en el proceso histórico que se sigue a la muerte de Almagro, con la conjuración de los “caballeros de la capa”, el asesinato de Francisco Pizarro, la venida de Vaca de Castro y el fin de Almagro el Mozo.
Mueran, mueran los enemigos
Del gobernador Pizarro
Y viva él y susamigos,
Que embarrancada es la vaca

* El segundo momento es la rebelión de Gonzalo Pizarro. La copla se estiliza en francisco de Carvajal, hombre de letras, de conocimientos humanísticos y viajero por tierras del mediterráneo adentro con la leyenda a cuestas de ser hijo bastardo de Cesar Borgia.
Lo enemigos de Carvajal improvisan coplas, que se cantan a escondidas ante el temor que...
tracking img