Coples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El termino cople se refiere a un dispositivo que se utiliza para unir dos ejes en sus extremos con el fin de transmitir potencia.
Los acoplamientos se usan para conectar secciones de ejes o para conectar el eje de una maquina conductora con el de la maquina conducida. Esto permite una conexión permanente, en contraste con los embragues, los cuales producen acoplamiento odesacoplamiento, a voluntad.

TIPOS DE COPLES
Para llevar a cabo tales funciones se disponen de diferentes tipos de acoplamientos mecánicos.
Los acoplamientos se clasifican en los siguientes tipos:
1. ACOPLAMIENTOS RIGIDOS

* Acoplamientos rígidos de manguito o con prisionero (figura 8.14.a)
* Acoplamientos rígidos de platillos (figura 8.14.b)
* Acoplamientos rígidos por sujecióncónica (figura 8.14.c)

2. ACOPLAMIENTOS FLEXIBLES

* Acoplamientos flexibles de manguitos de goma (figura 8.14.d)
* Acoplamientos flexibles de disco flexible (figura 8.14.e)
* Acoplamientos flexibles de fuelle helicoidales (figura 8.14.f)
* Acoplamientos flexibles de quijadas de goma (figura 8.14.g)
* Acoplamientos flexibles direccionales de tipo falk (figura 8.14.h)
*Acoplamientos flexibles de cadenas (figura 8.14.i)
* Acoplamientos flexibles de engrane (figura 8.14.j)

3. ACOPLAMIENTOS ESPECIALES O ARTICULADOS

* Junta eslabonada de desplazamiento lateral (figura 8.14.l)
* Junta universal (figura 8.14.m)

* ACOPLAMIENTOS RIGIDOS
Los coples rígidos se diseñan para unir dos ejes en forma apretada de manera que no sea posible que se generemovimiento relativo entre ellos. Este diseño es deseable para ciertos tipos de equipos en los cuales se requiere una alineación precisa de dos ejes que puede lograrse. En tales casos, el cople debe diseñarse de manera que sea capaz de transmitir el torque en los ejes.
En la siguiente figura se ilustra un cople rígido común, en el cual los rebordes o pestañas se montan en los extremos de cada ejey se unen por medio de una serie de tornillos. Así, la trayectoria de la carga va del eje impulsor hacia su pestaña, mediante los tornillos, hacia la pestaña que embona y hacia afuera al eje que es impulsado.

En el torque coloca a los tornillos ante esfuerzo de corte. La fuerza total de corte en los tornillos depende del radio del círculo del tornillo, D/2 y el torque, T. es decir,
F=TD2F=2TD
Al ser N el número de tornillos, la tensión por esfuerzo de corte en cada tornillo es:
τ=FA=FN(πd24) τ=2TDN(πd24)
Siendo la tensión igual a la tensión de diseño en esfuerzo de corte y despejando para el diámetro del tornillo:
d=8TDNπτ
El análisis supone que los tornillos son la parte más débil o frágil del cople.
Los coples rígidos deben emplearse solo cuando laalineación de los dos ejes puede mantenerse con mucha precisión, no solo en el momento en que se instalan, sino también durante la operación de las maquinas. Si surge desalineación angular, radial o axial significativa, aquellas tensiones que son difíciles de predecir y pueden conducir a una falla temprana del eje debida a la fatiga pueden ser inducidas sobre los ejes.
Acoplamientos rígidos demanguito con prisionero

Estos acoplamientos cierran o ajustan por interferencia, mediante los tornillos que se ven en la Figura 8.14.a. Algunos suelen poseer una chaveta o un prisionero común a ambos ejes, sin embargo es usual que estos casos se empleen en transmisiones de baja potencia o bajo torque.
Acoplamientos rígidos de platillos

Los platillos se ajustan fuertemente por medio de pernos ychavetas de material muy resistente. Estos dispositivos pueden calcularse aunque no se cuente con datos del fabricante, empleando hipótesis de esfuerzos cortante en los pernos de unión e hipótesis de fricción en toda la superficie de contacto, sin embargo se supone como condición de trabajo más segura emplear la hipótesis de corte puro. En estas circunstancias se debe garantizar un maquinado muy...
tracking img