coploas

Páginas: 16 (3950 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Las Coplas a la muerte de su padre. Jorge Manrique

LOCALIZACIÓN

Esta obra fue escrita por el mejor poeta del siglo XV, efectivamente por Jorge Manrique. Esta superioridad se debe a una sola composición la cual es la que vamos a tratar, Las Coplas a la muerte de su padre.

Manrique era un poeta típico del siglo XV, época en la cual se hacía poesía lírica o de cancionero. La poesía decancionero estaba de moda en aquella época, no expresaba sentimientos muy profundos, simplemente hacían una especie de competiciones en a ver quién escribía el poema más rebuscado, por lo que los poemas eran muy artificiosos.

Su obra poética no es muy extensa. El Cancionero publicado contiene 49 poemas, clasificados en tres grupos. La más numerosa es la poesía amorosa, representada por 45 poemas. Laburlesca la representan 3 y la moral, tan sólo una composición, la cual es la que estamos tratando, Las Coplas a la muerte de su padre.

A Jorge Manrique le afectó mucho la muerte de su padre y con ese sentimiento de dolor y pena escribió algo que no tenía nada que ver con lo anteriormente escrito, a lo que se le llamó Coplas a la muerte de su padre, en las cuales expresaba un sentimiento muyprofundo pero a la vez estaban muy bien escritas. Este poeta medieval, sintió vivamente el paso del tiempo y el poder destructor de la muerte; de este modo la creación poética fue una poesía vivida.

Jorge Manrique nos ofrece en sus Coplas una serena meditación impregnada de un sentimiento hondo y sincero, no exento de melancolía, del paso del tiempo, la caducidad de todas las glorias y bienesmundanos, la inestabilidad de la fortuna y la fuerza igualitaria de la muerte que no respeta poderes ni riquezas. Pero al mismo tiempo se exalta los bienes que resisten el paso del tiempo, la inestabilidad de la fortuna y el poder destructor de la muerte. Son las virtudes que nos abren las puertas de la eternidad, conquistada con el ejercicio de una vida cristiana ejemplar. Así el hombre puededesafiar al tiempo como lo hizo su padre don Rodrigo Manrique. De aquí se desprende que emane de la elegía un sentimiento de serenidad, por lo que las Coplas pertenece al género de la poesía elegíaca.

El material poético lo organizó en tres planos sucesivos, de lo general a lo particular. Pero en este caso solamente vamos a tratar el primer plano. Esta primera parte es de carácter general. El autorexpresa las ideas acerca de la brevedad de la vida, fugacidad de los bienes mundanos ( hermosura, juventud, riquezas, poder, honor...); la inestabilidad de las cosas de este mundo; todo acaba con la muerte. Esta primera parte constituyen las estrofas 1-13 inclusive.

ESTRUCTURA

Las Coplas a la muerte de su padre del mejor poeta del siglo XV, Jorge Manrique, se pueden estructurar externamenteo internamente, es decir, estructurarla a simple vista o teniendo en cuenta el sentido del texto. Como anteriormente hemos dicho, en este caso nos vamos a dedicar a el primer plano de las coplas, parte que abarca las trece primeras coplas.

EXTERNA

En esta primera parte de Las Coplas a la muerte de su padre se pueden observar trece estrofas las cuales están compuestas por doce versos formandodos sestillas dobles.

INTERNA

El primer plano de Las Coplas a la muerte de su padre de Manrique se puede dividir en cinco apartados diferentes en lo que se refiere al contenido.

A. De la 1ª estrofa a la 3ª : Introducción o proposición del tema, es decir, de lo que va a hablar posteriormente.

B. La 4ª estrofa : Invocación a Cristo.

C. De la 5ª estrofa a la 6ª: En estas dos estrofashabla de la finalidad de este mundo.

D. De la 7ª estrofa a la 13ª: En estas últimas estrofas del primer plano va a habla de los bienes engañosos o mundanales y tratará el tema de la muerte.

CONTENIDO Y TEMAS

Partiendo de la estructura interna vamos a intentar explicar lo que Jorge Manrique quiso decir mediante estas maravillosas Coplas las cuales se las dedicó a su padre.

A. Estrofas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Copla
  • Coplas
  • Coplas
  • coplas
  • coplas
  • coplas
  • coplas
  • Coplas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS