Copmercio

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
La empresa frente al cambio

La empresa en el presente afronta grandes retos suscitados por la competitividad, además de aspectos relevantes como el desarrollo tecnológico, nuevas aperturaseconómica, alianzas, nueva demanda de los consumidores, intervención del Estado, así como los nuevos alcances, repercusiones de los mercados modernos, en donde se destacan los mercados emergentes quemantienen un dinámico proactivo.
Ante esta realidad es necesario que la gerencia esté preparada para afrontarlo, saber gestionar los cambios, dar paso a las estrategias necesarias que conlleven a resultadosque beneficien su desarrollo participación en los escenarios en donde compite.
Se señala con respecto a la incidencia de los cambios en el comportamiento organizacional, considerar, que una de lascaracterísticas del hombre actual es que ha adquirido un grado de autonomía como nunca se había dado en la historia. Esta nueva circunstancia marca su actuación como consumidor, empleado, director oproveedor y es vital tenerlo presente cuando se analicen el mercado y el comportamiento de las organizaciones empresariales. Por ello hay que replantearse las formas organizativas y la manera de competiry diferenciarse del mercado, heredadas de otras épocas.
Hay que redefinir el concepto tradicional que se temía de un consumidor pasivo.
Desde luego, debe considerarse además, la incidencia de otrosactores en el escenario económico en donde actúan, como el rol del Estado, la competencia, economía, tecnología.
Por tanto no debe sorprendernos lo aportado por Esteban Palacio, que los diferentescambios sociales, culturales y políticos afectan también al mercado y a las organizaciones empresariales. Conocerlos, comprenderlos e, incluso, anticiparse a ellos es fundamental para conocer larealidad del mercado y la empresa. Esta dimensión convierte a la Administración en una disciplina apasionante que presenta herramientas, propuestas, conocimientos capaces de saber afrontarlo, más en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS