Copmprensión del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENSION DEL DESARROLLO

Profesor: Néstor Peña Guarín

Presentado por:
Janeth Aragón Montoya
Elizabeth Arango Ramírez
Yaneth Morales Guapacha
Marlene Navarro

FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES
Especialización en Didáctica del Arte
Educación a Distancia
Santiago de Cali
4 de Octubre de 2010

Posiblemente la educación puede considerarse como
el desarrollo delcomportamiento estético.

Lowenfeld.

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de la comprensión del desarrollo, precisamente en este caso, el arte se convierte en una herramienta invaluable implícita en la transformación del ser humano desde su infancia hasta la edad adulta.
Se constata según el autor que en la medida en que los niños se atreven a desafiar los patrones, a interpretar particularmente y a recrearcon más detalle; presentan un desarrollo más acertado, una relativa madurez superior a su estadio cronológico plasmando un trabajo profundo del cual hace parte, camino a la perfección.
Por el contrario el niño de actitud repetitiva, que no gusta de explorar y detallar, que sin proponérselo se excluye de su trabajo, relaciona en él, una grave inafectividad determinada por estereotipos rígidos,por sobreprotección que lo imposibilita para un acertado desarrollo.
Entonces, siendo el arte un interpretador del desarrollo se orienta desde lo físico, lo perceptivo, lo social, lo estético fundamentalmente y desde lo creativo, reflejando todo el proceso mental, afectivo, perceptivo a través de la palabra, de su cuerpo, de su voz, de la música y en la relación con la que percibe el mundo, suspares sociales y su familia.
Para Lowenfeld el arte es la libertad de expresar y en su trabajo de observación e investigación asegura que a través del mismo se puede comprender el desarrollo del infante.
El tiene en cuenta como los dibujos reflejan los sentimientos, la capacidad de desarrollo físico, la aptitud perceptiva, la creatividad implícita de su estética, su desarrollo social como partede una familia, de la escuela y de sí mismo.
Es una fortuna para el niño que se incluye directamente en sus expresiones artísticas, él con su hacer expresa, experimenta, profundiza su entorno, manifiesta su seguridad cuando con real profundidad expresa sus sentimientos y realiza un trabajo perfecto para sus dimensiones cronológicas y emocionales, en donde se supera así mismo mostrando con ello unalto coeficiente intelectual y un alto nivel de aprendizaje.
Por el contrario deja mucho que resolver para su desarrollo el niño que se excluye inconscientemente de su trabajo artístico, por lo tanto no se representa gracias a que no goza de una buena autoestima, no explora, no experimenta, es plagiado y repetitivo porque no tiene la capacidad para profundizar en su entorno, y entonces suinseguridad, lo hace timorato, asustadizo, lo muestra sometido a un hogar controlador, poco afectuoso, maltratador o en su defecto a unos padres sobreprotectores que mal invierten su hacer como tales y que con su comportamiento erróneo están destruyendo el futuro de su hijo. Todo lo anterior relaciona un niño con un bajo coeficiente intelectual y con un desarrollo por debajo de las expectativas normales.Para la observación y el requerimiento se establecen diferentes estadios en el desarrollo que juntos responden los interrogantes como el desarrollo físico, en donde el niño trabaja la habilidad para la coordinación visual y motora, con el uso de su cuerpo, el manejo del mismo, con su grafía respecto de lo que dibuja como lo hace, en que dimensiones y por que, incluso con el aprendizaje de laescritura y sus avances de ella, la ejecución de sus trabajos referencian su verdadero desarrollo porque en ellos se dimensionan sus relaciones espacios-temporales y el manejo de sí mismo en relación con los demás.
En el desarrollo perceptivo se incluyen los sentidos en especial el visual, como, de qué forma, de qué color percibe el mundo, bajo qué texturas, toda su sensorialidad en la relación...
tracking img