Copmu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
III MÒDULO

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÒN
EL bla bla y los grafitis (desarrollo del lenguaje infantil)
Los seres humanos nacen con la tendencia a comunicarse con sus semejantes, y lo logran de distintas formas. Una sonrisa, por ejemplo, puede comunicar sentimientos de amistad; un rostro crispado tal vez exprese enojo; las lagrimas quizá muestren pesar; un puño cerrado de prontoindica ira, etc.. Desde el primer día de vida, todo niño expresa dolor o hambre por medio de gritos o gestos. Gradualmente incluye expresiones de agrado o sonrisas cuando alguien conocido está cerca, o comienza a estirar sus brazos para que lo carguen en brazos.

El hombre es un ser social por naturaleza, y su principal vínculo de comunicación es el lenguaje. No posee el lenguaje desde elnacimiento sino que lo adquiere ligado a la madurez de las actividades nerviosas superiores.

El lenguaje primero nace por imitación, y en ella no intervienen sólo los factores auditivo y visual, a través de los cuales se va estructurando el lenguaje infantil, ni tampoco abarca únicamente la articulación, como en la imitación de movimientos de sonidos, sino que es fundamental la comprensión de loescuchado y expresado.

Desde que empieza a ver, el bebé observa todos los movimientos de su madre y los usa relacionando lo que ella hace y dice, hasta que en algún momento logra relacionar la palabra con el movimiento y trata de imitar lo que ella hace; esto lo va haciendo lentamente.
El lenguaje es la base de la comunicación y la interacción social, por medio del cual el niño puede expresar susideas, deseos y sentimientos a quienes lo rodean, o entablar nuevas amistades, conocer y comprender las experiencias de los otros. Además, es un factor fundamental en el aprendizaje y desarrollo emocional.

El desarrollo del lenguaje está relacionado con aspectos biológicos psicológicos y ambientales y está directamente ligado al desarrollo cognitivo o de la inteligencia. El desarrollo dellenguaje se da en todo momento. Así los pequeños logran expresar sus ideas, esperar su turno para hablar, adquiriendo la difícil habilidad de escuchar a los demás. El niño se ha transformado en un eficaz transmisor de mensajes, y con ello se ha cumplido una de las metas que tiene la educación preescolar: hablar con fluidez, expresarse sin inhibiciones, defender sus derechos y los de los demás, adquirirconfianza en sí mismo y desarrollar su pensamiento organizado. Hay que tener en cuenta que hablar y escuchar son dos capacidades fundamentales para la lectura.
La comunicación escrita se ve enriquecida por las precedentes ejercitaciones orales.

DIFICULTADES EN LA APARICIÓN DEL LENGUAJE
DEFECTOS FÍSICOS
Uno de los más corrientes es la mala audición. Los niños aprenden a hablar por imitaciónde los sonidos que escuchan. Si no oyen o lo hacen con dificultad tendrán problemas, porque el aprendizaje es posible gracias a la capacidad de discriminar entre los sonidos.
Frente a este tipo de dificultades es muy importante que los padres o ciudadanos estén alertas, y ante cualquier sospecha consulten con el pediatra. Por ejemplo:
* Si cuando sus padres llegan, no da señales de interésvolteando la cabeza.
* Si muestra indiferencia ante los juguetes sonoros.
* Si al sonar un timbre o campana el niño no se voltea a mirar. Se pueden encontrar diferentes tipos de dificultad, como:
* Niños que no pueden discriminar entre diferentes sonidos.
* Niños que no reconocen fácilmente dónde está colocado el acento silábico en una palabra, o el acento principal de una frase.* Niños que no pueden repetir perfectamente una palabra, aunque no comprendan su significado.

El uso de audífonos puede mejorar suficiente la audición del niño como para permitirle discriminar los sonidos y comenzar a hablar. Sin embargo, si presenta severas limitaciones de audición, para aprender a hablar generalmente necesitará de la ayuda de un profesor especializado. Si la audición es...
tracking img