Coporativo femsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corporativo FEMSA
La historia de FEMSA inicia en el año de 1890 con la fundación de la Cervecería Cuauhtémoc en Monterrey, N.L., gracias a un grupo de entusiastas empresarios encabezados por Don Isaac Garza, José Calderón, José A. Muguerza, Francisco G. Sada, y Joseph M. Schnaider.
El 20 de octubre 1899 se fundó Fábrica de Vidrios y Cristales con el fin de contar con una fuente interna para elabastecimiento de botella de vidrio. Se inició con trabajadores extranjeros expertos en el soplado directo del vidrio. Dificultades técnicas y altos costos de producción ocasionaron el cierre temporal de esta empresa.
1909 Con la fundación de Vidriera Monterrey, renace la producción de botellas de vidrio.
1923 Con la introducción de gas carbónico se perfeccionó el servido de la cerveza de barrilpara dar comodidad al consumidor.
1926 Se substituye el empaque de las botellas, de caja de madera a caja de cartón corrugado.
1929 Se creó Malta S.A. para proveer de esta materia prima a Cervecería, indispensable para la elaboración de cerveza.
Se constituye la Compañía Comercial Distribuidora.
1940 Se funda Almacenes y Silos, bodegas requeridas para el almacenaje de los productos deCervecería Cuauhtémoc.
1948 Se introdujo el uso de hielo triturado en los puntos de venta para ofrecer al consumidor cerveza fría.
1964 Se introduce la modalidad del sistema abresolo en envases de lata, proporcionando una ventaja más al consumidor, que anteriormente requería el uso de un abridor.
1967 Cervecería Cuauhtémoc introdujo el envase quitapón. La rosca en el cuello de la botella permite eldestapado manual sin la necesidad de un abridor.
1971 Se inicia el uso de la caja de plástico que aumentaba la protección durante la transportación de las botellas gracias a su diseño ligero y seguro.
1973 Las autoridades a nivel nacional del béisbol mexicano, el rey de los deportes, concedieron a Cervecería Cuauhtémoc la sede vitalicia del Salón de la Fama para que ahí se honrara la memoria delos hombres que consagraron su vida a este deporte. El Salón de la Fama se encuentra ubicado en los jardines de planta Monterrey. Adicionalmente, se le agregaron pabellones para otros deportes.
1979 Se funda Coca-Cola FEMSA.
En 1988, después de concluir la reestructuración de la deuda de la empresa, se constituye FEMSA (Fomento Económico Mexicano, S.A. de C.V.), principal subsidiaria de VISA, queagrupa a las empresas cerveceras, de empaque, refrescos y comercio.
1991 Se inauguró en Navojoa una de las plantas cerveceras más modernas en el mundo. Su operación permite optimizar el abastecimiento de los mercados noroeste y de exportación. Como un hecho sin precedentes, 2 años después de su arranque, la planta quintuplicó su producción inicial.
En esta década se cambia la presentación deCarta Blanca. Su nueva imagen y calidad fueron premiadas y certificadas con el premio de "Monde Selection" en París, Francia.
Es en esta misma década que la marca Sol conquista el mercado europeo. Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma reafirma su vocación exportadora desplazando sus productos a mas de 55 países, algunos de ellos con gran tradición cervecera, como Inglaterra y Alemania.
1993 Asociacióncon The Coca Cola Co. Esta importante empresa global adquiere el 30% de las acciones de Coca-Cola FEMSA.
Colocación del 19% del capital de Coca-Cola FEMSA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE).
1994 Se concreta la asociación con John Labatt Limited, cervecera canadiense de gran prestigio, que adquiere el 30% de las acciones de Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma.Adquisición del 51% de las acciones de Coca-Cola en Buenos Aires, Argentina.
1995 Asociación con Amoco Oil Co., para formar Amoxxo (50%-50%), empresa que opera los centros de servicio OXXO Express.
1996 Adquisición del territorio de Sirsa en Buenos Aires (Coca-Cola FEMSA, Buenos Aires -KOFBA).
Adquisición del 24% adicional de las acciones de KOFBA.
1998 Se cambia el nombre de VISA a FEMSA,...
tracking img