Coposta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es composta?
Una composta es la mezcla de materiales orgánicos, de tal manera que fomenten su degradación y descomposición.
El producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra de los cultivos.
Una composta «activa» exitosamente elaborada, que se descompone rápidamente, tiene un buen equilibrio de materiales ricos en carbono y nitrógeno, en el caso ideal pre-mezclada en vezque puestos por capas separadas.
Aserrín, corteza y hojas y cascaras de los cítricos o del ficus se descomponen lentamente, así hay que usar estos materiales con moderación.
Hay varias categorías de materia orgánica, basadas por ejemplo en su contenido de humedad-
Mezcle las dos categorías en una proporción 4 a 6 partes de materia seca por una parte de materia húmeda. Lo más grande la variedad delos materiales, mejor para la composta.
Mucha materia fibrosa es esencial para producir un humus con una buena estructura, mientras la materia suave provee principalmente los nutrientes.

Agentes de la descomposición
La construcción de pilas o silos para el compostaje tiene como objetivo la generación de un entorno apropiado para el ecosistema de descomposición. El entorno no sólo mantiene alos agentes de la descomposición, sino también a otros que se alimentan de ellos. Los residuos de todos ellos pasan a formar parte del composta.
Los agentes más efectivos de la descomposición son las bacterias y otros microorganismos. También desempeñan un importante papel los hongos, protozoos y actino bacterias. Ya a nivel macroscópico se encuentran las lombrices de tierra, hormigas, caracoles,babosas, milpiés, cochinillas, etc. que consumen y degradan la materia orgánica.
Tipos de composta.
Existen muchos tipos de composta, pero nosotros nos concentraremos de los dos tipos comunes y muy practicadas para el arte de la composta, también sencillas y rápidas de hacer aunque el proceso cambiaria y claro que la podamos hacer desde nuestra casa. Estos dos tipos de composta son: lacomposta activa o caliente y la lombri-composta.
Composta activa o caliente.
Los ingredientes principales son materia orgánica, tierra, agua y aire. En las áreas rurales deben contener estiércol. Las herramientas que necesitarás son: un bieldo, una pala, cubetas o manguera, plástico para cubrir y un amero para el terminado final.
1. Localiza un lugar donde puedas disponer de agua. Puede ser un sitioventilado, con media sombra de preferencia; evita un sitio frío, lejano y oscuro.
2. Sobre la tierra extiende una capa de varas o ramas o se abre la tierra un poco con un pico- esto facilita la entrada de aire y microorganismos del suelo
3. Coloca un tubo o palos en el centro de la pila mientras la elaboras agrega materia orgánica.
4. Coloca una capa de 30cm de altura de materia orgánica, comohojas, paja, pasto podado y mojarlo con una cantidad mínima de agua.

5. Sobre ella coloca una capa de 5 cm de estiércol, puede ser de borrego, caballo, res, conejo.
6. Aplica una capa delgada de tierra de apenas un centímetro sobre el estiércol, que sea tierra negra de la mejor calidad, también puedes usar tierra del lugar.
7. Agrega agua; trata de humedecer la pila en forma pareja parafomentar la descomposición.
8. Continúa con esta secuencia (pasos 4 a 7) hasta hacer una pila con una altura máxima de 1.75 m - que llegue a un volúmen de un metro cúbico.
9. Al final remueve el tubo o los palos colocados en las primeras capas para dejar una columna de aire.
10. Termina tu pila con una capa de tierra y de paja (opcional) y cúbrela con una lona o plástico para evitar que la lluviala empape y el sol la seque (y/o evitar que las gallinas p perros la puedan desbaratar).
11. En las horas siguientes la pila se debe que calentar (hasta 60 grados). Después de unos días cuando baje la temperatura de la pila, hay que traspalear la pila, agregando agua y colocando las partes externas de la pila en el centro, y las partes del centro por afuera del nuevo montón.
Recomendaciones...
tracking img