Copoya Recopilacion De Informacion

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
El método
Un método es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. El objetivo[->0] del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría[->1] que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas[->2] semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a suobjetivo.
Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos.
El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos[->3] necesarios apara lograr un fin dado o resultados. En laciencia se entiende por método, conjunto de procesos que el hombre[->4] debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.
El método no se inventa depende del objeto de la investigación. Los sabios cuyas investigaciones fueron coronadas con éxito[->5] tuvieron el cuidado de denotar los pasos recorridos y los medios[->6] que llevaron a los resultados. Otro después de ellos analizarontales procesos y justificaron la eficacia[->7] de ellos mismos.
De esta manera, tales procesos, empíricos en el conocimiento[->8] se transformaron gradualmente en métodos verdaderamente científicos. Las épocas delempirismo[->9] pasó. Hoy en día no es posible continuar improvisando. La fase actual es la técnica de la precisión, la previsión del planteamiento. Nadie puede dar el lujo de hacertentativas para ver si se logra algún éxito inesperado.
Si debe disciplinar el espíritu, excluir a las investigaciones o el azar, adaptar el esfuerzo de las exigencias del objeto que va a ser estudiado, seleccionar los medios y procesos más adecuados, todo esto es dado por el método. De tal manera se torna un factor de seguridad[->10] y economía[->11].

Una metodología es aquella guía que se sigue a finrealizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo de investigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.
Al intentar comprender la definición que sehace de lo que es una metodología, resulta de suma importancia tener en cuenta que una metodología no es lo mismo que la técnica de investigación. Las técnicas son parte de una metodología, y se define como aquellos procedimientos que se utilizan para llevar a cabo la metodología, por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos que incluye.



Universo de investigaciónUniverso es el conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a investigación, que tienen algunas características definitivas. Ante la posibilidad de investigar el conjunto en su totalidad, se seleccionara un subconjunto al cual se denomina muestra


UNIVERSO:

Es el conjunto de individuos u objetos de los quese desea conocer algo en una investigación.

Totalidad de individuos o elementosen los cualespuede presentarse determinada característicasusceptible de ser estudiada.

Toda la agregación o cúmulo de casos que cumplecon un conjunto predeterminado de criterios. Eluniverso o población puede estar constituida porpersonas, animales, registros médicos,nacimientos, muestras, accidentes, entre otros.

El universo es el grupo de elementos al que segeneralizarán los hallazgos.El universo debe quedar claramente identificado,desde el inicio de la investigación y se debe serespecifico al incluir sus elementos.

MUESTRA:

Es el subconjunto o parte del universo opoblación en que se llevará a cabo lainvestigación con el fin posterior de generalizarlos hallazgos al todo.MUESTRA PROBABILISTICA: Es aquella extraída deuna población de tal manera que todo miembrode esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recopilacion de informacion
  • Recopilacion de informacion
  • Recopilacion De Informacion
  • RECOPILACIÓN DE INFORMACION
  • Recopilacion De Informacion
  • Técnicas De Recopilación De Información
  • Recopilacion De La Informacion Organizacional
  • Tecnicas De Recopilacion De Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS