Copp

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
TECNOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DEL CAPITAL HUMANO

Ing. Miladis Rivas Torres
Ingeniera Industrial. Especialista en Gestión de Capital Humano de Empresa Comercializadora de Medicamentos. Posee 18 años de experiencia y actualmente cursa Maestría en Ingeniería Industrial en la mención de recursos Humanos en la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. CubaDr.C Reynaldo Velázquez Zaldívar
Ingeniero Industrial. Máster en Gestión de Recursos Humanos. Doctor en Ciencias Técnicas. Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial. Vicerrector de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Cuba

Resumen
En este artículo se expone una tecnología, integrada por un modelo y un procedimiento, para la implantación de un Sistema de GestiónIntegrada de Capital Humano (SGICH). Se describen además los métodos y herramientas necesarias para cada una de las fases, etapas y los pasos del proceso de implantación. Por último se muestran los resultados de la consulta realizada a expertos para la valoración de la tecnología propuesta.
Palabras clave: Gestión de Capital Humano, implantación

Abstract
This article show a Technology, a modeland procedure, to implantatión of the Human Capital Integrated Management System . It described the methods and tools needs by each step of implementation process. At the end the proposed model and procedure is assessed by means of the expert’s method.
Key Words: Management of human capital, Implementation
Introducción
La gestión de los recursos humanos (GRH) ha tenido una evolución desde laclásica administración de personal hasta la gestión del conocimiento en desarrollo, desde un carácter administrativo, social, hasta un carácter estratégico; proceso este que, según Cuesta (2005), ha comprendido esencialmente “… tres paradigmas: los recursos humanos como costo, como activo e inversor de su potencial humano o capital humano.”
El factor humano es esencial en cualquier sistema detrabajo que se quiera desarrollar, es por ello que, un lugar importante dentro de las estrategias que las organizaciones establecen lo ocupa la gestión estratégica de los recursos humanos, ya que de esta depende el éxito o el fracaso de cualquier proceso que se ponga en funcionamiento, pues todos exigen recursos humanos con mayores competencias, polivalentes y motivados. El logro de la calidad ycompetitividad requerida por la empresa moderna es posible sólo mediante la profesionalidad del personal y de la GRH.
La ventaja competitiva básica de las empresas en el presente mundo globalizado, no radica en los recursos materiales, ni en específico en los recursos energéticos, no radica en los recursos financieros, y ni tan siquiera en la tecnología: la ventaja competitiva básica de las empresasa inicios del nuevo milenio, definitivamente radicará en el nivel de formación y gestión de los Recursos Humanos (Cuesta, 2005), planteándole nuevos retos como el alineamiento estratégico de esta función con las necesidades de la organización.
A lo largo de la historia de la administración, y sobre todo en los últimos años, se han desarrollado una serie de modelos para la GRH en el mundoaplicadas en diferentes organizaciones (Beer, 1989; Louart, 1994; Dessler, 1996; Chiavenato, 2002; Cuesta, 2005; Morales Cartaya, 2006; entre otros).
Estos modelos estratégicos surgen por la agudización de la competencia en los países industrializados, en los cuales las empresas para subsistir, se han visto obligadas a encontrar nichos de mercado empleando como principal ventaja competitiva eldesarrollo de los recursos humanos. De ahí, que son modelos para contribuir a la obtención de ganancias, diseñados para asegurar la estrategia empresarial y el posicionamiento de la empresa en el mercado y, por ende, no son de plena integración estratégica, ni se les concibe para contribuir a la satisfacción de las necesidades de la sociedad (Morales Cartaya , 2006). En estos modelos se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • flujograma copp
  • Xstrata Copper
  • copper processing
  • La Querella En El Copp
  • Copp
  • Copp
  • Copp
  • Conflicto de intereses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS