Copre

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 16 de enero de 2010
Caracas, Septiembre 2007

La descentralización fue una de las iniciativas acogidas en el proceso de reforma institucional adelantado entre 1989 y 1999. Bajo su dominio, el Estado experimentó importantes cambios políticos, administrativos, económicos y territoriales, llegándose a considerar como la más importante herramienta para transformar el agotado modelo populista y su correspondientemodelo de desarrollo material y social.

Con la descentralización se intentó enfrentar un Estado centralista que monopolizaba una gran cuota de poder, siendo, al mismo tiempo, una enormidad burocrática, lenta e ineficiente en el procesamiento tanto de los problemas acumulados en la estructura pública, como de las demandas provenientes de la sociedad.

El proceso descentralizador como lo conocemoshoy fue diseñado por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE). La COPRE fue creada en 1984 por el entonces Presidente de la Republica Jaime Lusinchi y tuvo como función elaborar un proyecto de reforma integral a través del cual se lograra sintonizar al Estado y sus instituciones políticas con la sociedad.
El 17 de diciembre de 1984 es creada la Comisión Presidencial para laReforma del Estado (COPRE), en consecuencia con el VII Plan de la Nación. Según se expresa en el decreto, se irá a un “Estado moderno, esencialmente democrático y eficiente, en el cual los postulados de la Constitución adquieran plena vigencia y la participación ciudadana constituya un elemento efectivo en la toma de decisiones de los poderes públicos”. Ramón J. Velásquez es designado presidente de laCOPRE. Se inicia un amplio proceso de consultas a distintos sectores de la sociedad para recoger sus opiniones y sugerencias. En consecuencia la COPRE logra una amplia aceptación y consigue el respaldo de diversos grupos de opinión. A finales de 1985 comienzan a ser presentadas las propuestas: “Lineamientos generales para una política de descentralización territorial en Venezuela”; “Reformasinmediatas del Poder Judicial”; “Propuesta para impulsar el proceso de descentralización en Venezuela”; “Lineamientos generales para una nueva estrategia económica para Venezuela”.
Un documento producido por este organismo, “Propuestas para reformas políticas inmediatas”, es rechazado por el gobierno debido a que sale a la luz pública antes de su aprobación. Con esto disminuye el entusiasmogubernamental por la COPRE, a pesar del importante lugar que ha alcanzado como escenario de debate y de intermediación social.
El documento propone la elección popular, directa y secreta de los gobernadores de estado; profundización de la democracia en los partidos; reformas a la Ley Orgánica del Sufragio, y reforma de la Ley Orgánica del Régimen Municipal, en la cual se contempla la creación de la figurade los alcaldes.
Acción Democrática no esta muy de acuerdo con la propuesta, por lo que el Parlamento demora su discusión hasta que finalmente alega falta de tiempo para considerarlo en el período de sesiones que concluyen con la presidencia de Lusinchi. No obstante, en julio de 1988 el Congreso aprueba la Ley de Régimen Municipal que crea la figura del alcalde y en agosto, la Ley sobre Eleccióny Remoción de Gobernadores de Estado, y la Ley sobre el Período de los Poderes Públicos de los Estados.
En diciembre de 1989 se realizan las primeras elecciones de gobernadores y alcaldes regidas por esta ley.
Según la COPRE la descentralización permitiría: abrir posibilidades de participación para las comunidades en las decisiones de su interés; estimular el desarrollo sociopolítico, comocondición para consolidar un desarrollo económico mas armonioso y autónomo; inducir una distribución mas equilibrada de las actividades productivas en el territorio nacional; aumentar la legitimidad sociopolítica; hacer eficiente la administración central al concentrar sus recursos y atención sobre problemas nacionales, dejando a los estados y municipios el cuidado de los asuntos que les conciernen....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • copro
  • Copro
  • Copro
  • Copro
  • Mueestras de copro
  • finanzas copro
  • COPROS Y ORINAS
  • Muestra de copro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS