Caracas, Septiembre 2007

La descentralización fue una de las iniciativas acogidas en el proceso de reforma institucional adelantado entre 1989 y 1999. Bajo su dominio, el Estado experimentóimportantes cambios políticos, administrativos, económicos y territoriales, llegándose a considerar como la más importante herramienta para transformar el agotado modelo populista y su correspondientemodelo de desarrollo material y social.

Con la descentralización se intentó enfrentar un Estado centralista que monopolizaba una gran cuota de poder, siendo, al mismo tiempo, una enormidad burocrática,lenta e ineficiente en el procesamiento tanto de los problemas acumulados en la estructura pública, como de las demandas provenientes de la sociedad.

El proceso descentralizador como lo conocemoshoy fue diseñado por la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE). La COPRE fue creada en 1984 por el entonces Presidente de la Republica Jaime Lusinchi y tuvo como función elaborar unproyecto de reforma integral a través del cual se lograra sintonizar al Estado y sus instituciones políticas con la sociedad.
El 17 de diciembre de 1984 es creada la Comisión Presidencial para laReforma del Estado (COPRE), en consecuencia con el VII Plan de la Nación. Según se expresa en el decreto, se irá a un “Estado moderno, esencialmente democrático y eficiente, en el cual los postulados dela Constitución adquieran plena vigencia y la participación ciudadana constituya un elemento efectivo en la toma de decisiones de los poderes públicos”. Ramón J. Velásquez es designado presidente de laCOPRE. Se inicia un amplio proceso de consultas a distintos sectores de la sociedad para recoger sus opiniones y sugerencias. En consecuencia la COPRE logra una amplia aceptación y consigue elrespaldo de diversos grupos de opinión. A finales de 1985 comienzan a ser presentadas las propuestas: “Lineamientos generales para una política de descentralización territorial en Venezuela”; “Reformas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 01). Copre. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Copre/93027.html

MLA

"Copre" BuenasTareas.com. 01 2010. 2010. 01 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Copre/93027.html>.

MLA 7

"Copre." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2010. Web. 01 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Copre/93027.html>.

CHICAGO

"Copre." BuenasTareas.com. 01, 2010. consultado el 01, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Copre/93027.html.