Coproato

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Fisiología digestiva durante el período de transición de lactante a rumiante

Bajo desarrollo papilar causado por una dieta baja en producción de AGV

Alto desarrollo papilar con una dietaenergética
La transición de lactante a rumiante implica para el ternero cambios en la morfología y funcionalidad del aparato digestivo, el desarrollo de la flora microbiana normal y también cambiosmetabólicos y depende del tipo de dieta. Si el animal se mantiene con una dieta exclusivamente líquida llega a las 13 semanas de vida, o aun más, con sus divertículos estomacales (DE) aún rudimentarios, demodo que el abomaso representa aún el 30 % de la capacidad gástrica total. Esto sugiere el gran efecto que el estimulo del alimento ejerce en el desarrollo del retículo-rumen y de la pared muscular enel ternero joven.
Ejemplo, ternero de 13 semanas:
1. Alimentado con forraje, la capacidad retículo-rumen es de 40 L.
2. Alimentado solo con concentrado su capacidad es apenas de 30 L.Desarrollo de la microbiota:
Recién nacido: predominan antes especies como E. coli, Streptococos y Clostridium welchii.
Después del calostrado, primera semana: predominan los lactobacilos. Puedenencontrase en los DE primitivos bacterias celulolíticas.
A las tres semanas: aumenta la flora productora de lactato se escapan al rumen pequeñas cantidades de calostro o leche, el pH se vuelve ácido, impideel desarrollo de protozoarios (muy sensibles).
A las seis semanas: microbiota completa desarrollada, si se incluyó dieta sólida y hubo contacto con animales adultos mediante alimento, agua,instalaciones comederos bebederos se lamen unos a otros, etc. Si este contagio no ocurre, los rumiantes pueden vivir años sin desarrollar su fauna ruminal.

El rumiante nace con un aparato digestivo queestructural y funcionalmente se asemeja al de un no rumiante

El ternero nace con su aparato digestivo adaptado a una dieta láctea, y por lo tanto, propia de un no-rumiante. Por esta razón los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS